Inicio > Concursos, Liga F5J Open K4-K6 > Crónica del 7º Concurso de la Liga FAM 2014 F5J OPEN K4-K6. Club Akiru en Villamanta. Por Francisco Hernández.

Crónica del 7º Concurso de la Liga FAM 2014 F5J OPEN K4-K6. Club Akiru en Villamanta. Por Francisco Hernández.

SONY DSC

De nuevo me veo tratando de contaros lo que ocurrió el pasado domingo 5 de octubre en el concurso de la liga F5J fórmula Open K4 y K6 de la Comunidad de Madrid. Y la sensación diría que fue casi mágica, a riesgo de parecer cursi. Pero más que por la espectacularidad de los vuelos, lo agradable que fue la mañana en medio de la naturaleza con la sierra de Madrid como telón de fondo, la habilidad y destreza mostrada por la mayoría de los concursantes, lo que hace verdaderamente especial estos encuentros es el ‘ambiente’ (por llamarlo de alguna manera) que se respiró a lo largo de toda la mañana en el concurso organizado por el club Akiru.

SONY DSC

Frente a la materialidad de unos trastos con alas que se ponen a volar y que tienen que aterrizar lo más cerca posible de un punto clavado en el suelo, destaca ese ‘ambiente’ que podría concretarse en detalles como los siguientes: Pedro San José me decía que había tenido un percance con el velero y que quien le había arreglado el problema había sido uno de sus rivales directos por el puesto de podio, ya que este es el penúltimo concurso de la liga y ya está casi todo el pescado vendido; nunca hubo que esperar más de unos segundos en el caso de que faltara cronometrador a algún concursante, era frecuente que sobrara algún cronometrador en las mangas, todo el mundo se ofrecía; también era frecuente que los de K4 se ofrecieran a lanzar los veleros a los de K6 para que estuvieran más pendientes de la radio facilitándoles la salida; botes de cyano, llaves allen, medidores de voltaje, pasaban de mano en mano para quien lo necesitase; y no digamos nada de las animadas conversaciones con quien te pillara al lado, que a mí es de las cosas que más me sorprenden y más valoro, la cordialidad que reina entre los participantes, y no somos cuatro gatos, pero con el paso de los concursos vas conociendo a la gente, la vas tratando y se da la circunstancia de que puedes entablar una amigable charla con quien se tercie, algunos tienen más capacidad y más cuerda, como Manolo San José y otros son más callados y sentenciosos, pero a todos se saluda y con todos y todas se puede hablar.

SONY DSC

Y la sensación es que eso del ‘ambiente’ no lo ponen ni las subvenciones de la federación ni las reglas de los concursos, que es algo muy muy frágil que sólo se consigue con el interés y la aportación de todos y cada uno de los presentes. Y diría que –casi sin proponérselo- en estas convocatorias se ha conseguido. Y que nos dure…

 

En cuanto al desarrollo de los acontecimientos, diría que a estas alturas de la Liga la competitividad se encuentra al máximo nivel, de modo que una decisión equivocada respecto a la zona de vuelo o un error de pilotaje se paga cada vez más caro porque los rivales cada vez cometen menos errores, y a las clasificaciones me remito, pero como a nadie le gusta que le recuerden que ha tenido un día regularcillo de vuelo en vez de bueno, a poco que ustedes lectores sigan estas crónicas y conozcan las habilidades de pilotaje de los concursantes detectarán lo que me refiero al repasar las clasificaciones.

SONY DSC

La dinámica de vuelos ha sido la de los últimos concursos: comienzan los de K4 con tres mangas seguidas distribuidos en dos minimangas; a continuación volaron los de K6 tres mangas seguidas para, posteriormente volar los de K4 las otras tres mangas y los de K6 cerrar el concurso con sus tres mangas seguidas. Sistema ágil y práctico, sin lugar a dudas, gracias al dichoso papelito que infaliblemente te señala en cada momento la manga en la que vuelas y el punto en el que te toca concursar.

SONY DSC

Como el día estaba intentando ser otoñal pero sin conseguirlo, en ese forcejeo atmosférico tuvimos de todo, al llegar al campo lo que había era calma chicha pero fue ponerse a concursar y saltar el viento fresquete, de manera que la actividad térmica quedaba barrida y la duración de las mangas tenían más recortes que el señor Montoro en el cajón de su mesa. De ahí que deje de ser tan sorprendente que, siendo las mangas seguidas, en la primera el 1000 lo consiga Juan Ramos con un recortadito 5:55 y en la segunda Julio Contreras tenga que volar 9:59 para hacerse con la máxima puntuación de su manga. Pero si le buscamos el lado positivo al cambiante fenómeno atmosférico, tanto cambio en las condiciones de vuelo ayudó a que el concurso fuera divertido e imprevisible y a que nadie, por experto velerista que se considerase, pudiera confiarse, así que fue una entretenidísima jornada de vuelos.

SONY DSC

El resultado final fue que en K6 ganó la prueba David Miguel, ciertamente intratable esta temporada, seguido por Pedro San José que se lo curró intensamente ya que tuvo que superar problemas mecánicos y problemas de programación de la radio (los dichosos exponenciales…), siendo el tercero Miguelonete con su baqueteado Avia y sus serenos vuelos.

SONY DSC

En cuanto a los ‘mayores’ de K4 el concurso se lo llevó con una autoridad indiscutible Paco Puebla que rozó la perfección en el pilotaje de su Supra, decía él que la clave había estado en que Antonio Tirado le había encontrado la configuración óptima al motor de su velero con un sencillo cambio de palas, así que Antonio recibió al final del concurso un montón de peticiones para que recupere sus palas del morro del velero de Paco Puebla (por la cuenta que nos trae al resto de la competencia…); en segundo lugar Juan Ramos que aunque fue tan regular y metódico como de costumbre no pudo ser tan implacable como Paco; y el tercer clasificado fue Antonio Tirado, así que en esta ocasión el podio al completo fue para los Supras: enhorabuena. Y al resto también enhorabuena, por haber sido agraciados con un hobby tan hermoso y por aportar su granito de arena para que estos encuentros tengan ese ‘ambiente’ que los hace tan especiales. La pena es que sólo queda un concurso, ¿por qué lo bueno tiene que acabarse tan pronto?

Los resultados:

Liga FAM 2014 F5J K4 Akiru – Flight Scores – Duration

Liga FAM 2014 F5J K4 Akiru – Overall Results

Liga FAM 2014 F5J K6 Akiru – Flight Scores – Duration

Liga FAM 2014 F5J K6 Akiru – Overall Results

Anuncios
  1. juanramosreal
    9 octubre, 2014 en 8:23 pm

    Paco, qué gustazo leer tus crónicas, es como disfrutar de la mañana de vuelos otra vez, un poco rápido (lo que se tarda en leer) pero otra vez.
    Es cierto que el ambiente en estas reuniones es “mágico”, especial. Aunque el resultado tiene interés, lo más importante es el calor humano que se siente y disfruta.
    Particularmente agradezco a todos su aportación al desarrollo de estos eventos.
    Saludos,
    Juan

  2. Juanje
    10 octubre, 2014 en 12:15 am

    Enhorabuena a los ganadores de k4 y k6, que fuimos todos los participantes y acompañantes. Todos ganamos. Ganamos una mañana “mágica”, ganamos amigos y ratos fabulosos, ganamos disfrutando de nuestros modelos, ganamos en una sana y deportiva competición.
    Mención espacial a los que ademas lo bordaron, lideraron la prueba e hicieron podio. Sois unos fenómenos.
    A mis compañeros de k6, es un honor compartir vuelos con vosotros y es todo un espectáculo ver como voláis cuando yo ya he caído al suelo.
    A mis compañeros de K4, gracias por compartir vuestra maestría.
    A todos, gracias.
    Saludos,
    Juanje

  3. 10 octubre, 2014 en 7:37 pm

    Una mañana que me gustaría repetir; Paco, da gusto ‘sumergirse’ contigo en un concurso… se vive.
    Enhorabuena a todos.

    Saludos
    Luis

    • 14 octubre, 2014 en 8:58 pm

      Gracias Luis Manuel
      Gracias Juanje
      Gracias Juan
      Vuestros comentarios elevan los ánimos de quien pretendía transmitir algo que decís haber percibido.
      Abrazos,
      Paco

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: