Inicio > Concursos, F5J en Galicia, F5J FAI > Primer Open Nacional F5J K4-K6 en Galicia. Por Daniel Samaniego.

Primer Open Nacional F5J K4-K6 en Galicia. Por Daniel Samaniego.

galicia2Bueno, esta es la crónica del I Open Nacional de F5J K4-K6 realizado en Galicia desde mi punto de vista.

El sábado día 27 sobre las 10 de la mañana me acerco a la pista, donde se iba a desarrollar la prueba para poder realizar algunas pruebas de sonido y de paso entrenar un poco, ya que, los madrileños, a excepción de Javier Iglesias, a esa hora ya estaban preparando para lanzar sus modelos. Ese mismo día aprovechamos para poder realizar algunas mediciones correspondientes debido a que un gran número de participantes se acercaron al campo para entrenar.

Por la noche, realizamos una cenita de hermandad en la que nos deleitaron con pulpo a feira, calamares, secreto…. Vamos, que nos pusimos las botas.

Llegó el día, domingo, primer Open de esta especialidad que se celebra en Galicia, nervios organización, nervios por el concurso y sobre todo, nervios por el tiempo que haría (según la meteo, daban algo de lluvia hasta las 12). Salgo de Coruña dirección A Queimada y veo que el tiempo nos está respetando y, al llegar a la pista, y ver a José Antonio Orviz, ya sabía que, al menos, no llovería.

Juan Ramos y Javier Hernández, se colocan en una mesita y realizan las mediciones correspondientes a los participantes que faltaban, otros se dedican a colocar las bases para los aterrizajes y montar una carpa donde estaría toda la logística y el resto preparan sus máquinas para darlo todo.

Con unos 5 minutos de retraso, realizamos la reunión de los pilotos para explicar la colocación de las bases y algunos temas presentes en todas las competiciones (seguridad, algunas normas básicas,…). Una vez concluida se inició la grabación que iba a llevar todo el concurso.

Primera manga del primer grupo. El maestro Juan Ramos ya empieza a despuntar con el tiempo de aterrizaje sacándole a su perseguidor 3:30 minutos.

clas1

En el segundo grupo, José Manuel Miranda y Javier Iglesias, son los que más se acercan a los 10 minutos de vuelo pero, Antonio Tirado no falla en la diana y es quien consigue alzarse con los 1000 puntos.

Clas2

Llega la segunda manga, condiciones de vuelo muy similares a las de la primera manga. Brisa suave, aire no muy caliente pero ya empiezan a salir algunas de las burbujitas escondidas.

En el primer grupo, Javier Iglesias realiza casi un vuelo perfecto 10:00 pero falla la diana. Luis Alabau, con un modelo de construcción propia llamado Aldan, se pasa 4 segundos de los 10 minutos y se queda a la misma distancia que Javier en el aterrizaje.

clas3

Ya en el segundo grupo cambian las cosas. Miguel Ángel García con su Avia, consigue agarrarse a una térmica situada a sotavento mientras todos estábamos en el lado contrario. Se nota la diferencia de tiempo, ya que Antonio Tirado es el que más tiempo consigue y no llega a los 8 minutos de vuelo.

clas4

Después de dos mangas, la clasificación está bastante disputada debido a que los 6 primeros les diferencian menos de 600 puntos.

clas5

Tercera manga, esto promete. Se produce un incremento de viento, hay que empezar a luchar algo más en el aire. Juan Ramos vuelve a dar otro mazazo encima de la mesa y se alza con los 1000 puntos. Álvaro Barcia, por un problema en el segundo vuelo, debe abandonar la competición.

clas6

En el segundo grupo pasa algo parecido. Cuatro de los 7 participantes no consiguen llegar a los 5 minutos. Javier Iglesias y yo seguimos volando un poco más, pero Iglesias, debido a que estaba muy lejos y tenía que regresar, pierde bastantes metros y aterriza a los 7:43 con su Pink Pike Perfection (Limited Edition); yo consigo aguantar hasta los 8:32 a una altura de unos 30m durante más de 4 minutos con el Pulsar 3600. Javier no perdona la diana pero no le basta para conseguir los 1000 puntos.

clas7

La clasificación empieza a variar, debido a la proximidad de puntuaciones. Parece que todo se va a decidir en la última manga.

clas8

Manga 4 grupo 1. Luis Alabau, por un fallo puntúa 0. Una lástima ya que se encontraba en puesto de pódium. De los 4 que volamos sólo Miguel Ángel no consigue alcanzar los 10 minutos pero no perdona la diana. Miranda realizó un vuelo excepcional con su modelo de costillas. Hernández casi se pasa del tiempo de trabajo (tenía muchas ganas de volar y no quería bajar). En mi caso, con la ayuda de Ramos, realizo un touch and go para parar el crono en 10:01 y realizar diana.

clas9

Último grupo de la última manga. Roberto tiene algunos problemas con su Sky Sergio y puntúa 0. Ramos, vuelve a despuntar sobre los demás y casi realiza un vuelo perfecto siendo el único que consigue sobrepasar los 9 minutos.

clas10

Hora de la verdad. La clasificación final. Las cosas han quedado muy ajustadas quedando de esta manera la clasificación:

clas11

Después de la entrega de premios y diplomas de asistencia a todos los participantes nos dirigimos a otra de las cosas más importantes del día de la competición, la comida.

P1070016 P1070012 P1070010 P1070005 P1070006 P1070001 P1070004P1070026(2)

IMG_9796 IMG_9794 IMG_9793

Me gustaría agradecer a los pilotos de una manera un poco individual; ya sea a Juan Ramos por sus consejos en todo momento; Iglesias por el buen humor durante el concurso; Miguel Ángel que, con un avión relativamente nuevo para él realizó un excepcional concurso; Miranda que dio mucha batalla en algunas de las mangas, Javier Hernández por su cachondeo tanto en el concurso y cena; Antonio Tirado por sus ayudas; Orviz por todos los consejos que nos pudo ofrecer; Alabau por volver a las andadas de los veleros; Paco Piñeiro por concursar con un velero de corcho y pasárselo de lo mejor; Roberto Rabina por la ayuda ofrecida; Carlos por la progresión que lleva en esto de los veleros; Álvaro por su asistencia aún no estando en las mejores condiciones; Raúl por todo el material que prestó; Gloria e Iria por llevarnos a raya a todos los que estábamos allí y a todos los socios del club As Gaivotas que se acercaron para ofrecer una mano a la hora de cronometrar.

Sólo me queda decir que muchas gracias a todos los pilotos y en especial a todos los que se han desplazado para poder asistir a este I Open Nacional de k4-k6 celebrado en la pista de A Queimada del club. Espero que podamos seguir realizando este y algún que otro proyecto más.

Gracias de nuevo y un abrazo,

Daniel Samaniego (Perdigón)

Anuncios
  1. juanramosreal
    5 octubre, 2014 en 10:16 pm

    Precioso fin de semana, estupenda hospitalidad, fragancias de la tierra, tanto en el campo como en el restaurante, paisajes que se disfrutan.
    La climatología bastante diferente de la habitual en la meseta, muy húmedo el aire que producen una actividad más consistente.
    Muchas gracias a todos y todas. Para recordar y repetir, que habrá que continuar el año que viene, ¿no?.

  2. 6 octubre, 2014 en 1:25 am

    Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los que subieron al podio.
    Como siempre me uno al agradecimiento hacia los jueces, cronometradores y ayudantes que hacen posible la competición.
    Ánimos Perdigón

  3. 7 octubre, 2014 en 11:20 am

    Espero que se pueda repetir muchos años más y que, sobre todo, lo pasemos igual de bien.
    Gracias a todos los que se acercaron y los que dieron un cable a la realización.
    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: