Nuevo reglamento F5J-Formula Nacional o 50gr–2015–Avance-
No muchos cambios, pero si los suficientes para hacer un poco mas visible el trabajo de los pilotos y, sobre todo, de los aeromodelistas. Bajo mi punto de vista (y el de más de uno), la fórmula se había convertido, casi, en un juego a la toma, que no es que sea malo, toda la competición tiene sus partes y ésta era una de ellas, pero perdía un poco en la parte del vuelo, esas subidas a la estratosfera (jejeje, soy andaluz y un poco exagerado) casi aseguraban los siete minutos del vuelo y quedó parada un poco esa competición que se hacía en el campo y en casa, en la mesa, diseñando y construyendo modelos que cumplieran las expectativas del piloto para competir en la modalidad.
Daba casi igual entrenar todos los días que coger el avión de concurso en concurso y que conste que no es quitar méritos a esos fabulosos pilotos que sin entrenar consiguen los mejores resultados en los concursos, pero había cierta ‘apatía’ en la fórmula.
Los diseños y nuevas construcciones estaban casi estancadas.
Las baterías diseñadas para ‘Airsoft’ ya cumplían el requisito de los 50gr pero su capacidad era de 1200 mAh, ¿quizás demasiado para la especialidad?…
El Dr. Carbono, D. Manuel Blanco y uno de sus últimos diseños para la formula.
Los cambios no son muchos ni radicales (por lo menos como opinión generalizada), estos eran:
- Limitación de la capacidad de la pila a 1000 mAh.
- Permitido el uso de batería adicional para el receptor (sin restricciones).
- Cambio del numero de vuelos de seis a SIETE.
- Cambio del tiempo de vuelo de siete a OCHO minutos.
Sigue manteniéndose el peso máximo de la batería en los 50.0 gramos añadiéndosele la limitación de la capacidad a 1000 mAh… cosas de los cambios y de las no improvisaciones… cuando se cambió a esta pila algunos pensaban que era una ridiculez el uso de una pila tan pequeña, ahora limitamos, además, la capacidad de la misma.
Esta es la más usada actualmente y hay que tener cuidado, no todas cumplen lo de “Máximo 50,0 gr”.
Se libera el uso de la batería para el receptor a discreción del piloto siempre y cuando no entre en contacto con la del motor.
- Se incrementa el número de vuelos, pasando de seis a siete y siguen valiendo todos, no hay descartes.
- Igualmente se incrementa el tiempo de vuelo, si no se sufría bastante, ahora un minuto mas, el tiempo óptimo pasa a ser de ocho (8:00) minutos. Antes volábamos casi tres cuartos de hora en los concursos cada piloto y ahora, el que pueda, lo hará casi una hora, pero vaya hora y esperemos que volvamos a ver concursos como no hace mucho…
En el momento que se disponga del nuevo reglamento (formateado y publicado por RFAE) lo copiaremos aquí.
Que tengamos un estupendo 2015 y disfrutemos de nuestra F5J
Hombre los cambios a mi parecer son muy notables , de un vuelo mas y un minuto mas por vuelo es mucho cambio , si discriminamos a los que estáis en los primeros lugares por coger térmicas y los que siempre aterrizan en diana a los que ni fu ni fa ….aún no se si nos morimos o trepamos…..
Si es verdad, los cambios son muy notables, gracias a dios por que si no esto se estaba convirtiendo en una lotería y para eso ya tenemos la lotería del niño, le de navidad, el euro millón. ….en fin que no nos alarmemos tanto y que hagáis pruebas, no cambia tanto la cosa
Feliz 2015