Campeonato de Andalucía F5J-50g. Club AMD Plus Ultra–Aljaraque(Huelva)
El personal tenía ganas de Campeonato, tempranito estábamos todos en la pista y probando los aviones… nos daríamos cuenta que sería un Campeonato de resistencia y buen hacer, el viento no nos lo iba a facilitar.
Original Cartel anunciador, diseño de Gonzálo ‘alma’ de esta cita
Preparado el campo con los centros, cintas, etc… se procede a la reunión del Director de Concurso (Antonio Pereira) con los cronometradores y Técnico Principal (Gonzalo Rodríguez), posteriormente se tiene la reunión con los pilotos y para la hora prevista se acuerda poner la grabación que controlará los tiempos del concurso. Tenemos que agradecer a Joan Fontcuberta del Club Aeromodelisme Campos su dedicación a confeccionar estas grabaciones que permiten, sin interrupción ni actuación ‘manual’ controlar el concurso y avisar a los presentes del desarrollo de la competición en cuanto a manga y grupo de vuelo.
El comienzo no podía ser mas desalentador…, muchas dificultades con el aire para el vuelo y no digamos para la toma
Como podemos ver el máximo tiempo de vuelo fue el de Juan Rueda con cinco minutos y Manuel del Moral el único que se acercó al centro (menos de dos metros).
En el segundo, visto lo visto en el primero, los concursantes se esmeraron y mejoraron los tiempos, no así las tomas
Y con este vuelo llegaría el primer incidente… antes de pasados treinta segundos del inicio del tiempo de trabajo algunos de los presente veían como un modelo se precipitaba hacia el suelo y se escuchaba un ‘PLAF’ (con mayúsculas)… segundos antes se había escuchado a Luis decir “he perdido mi avión”… ya os podéis imaginar …
Pero el concurso sigue… la calidad de los pilotos presentes se demuestra en sus vuelos y, sobre todo, en las tomas… no cabía ningún despiste… aunque los tiempos de vuelo no aumentan, si son más los pilotos que se acercan al centro, lo podremos ver en el video.
Gonzalo con José Enrique, Fernando con J.Enrique y José Antonio cronometra a Juan Rueda
El equipo Granadino se presentaría con su nuevo modelo (bueno, alguno ya estrenado antes) y darían mucho que hablar…
J.Enrique de crono, el J6 de Rafa con Donaire de ayudante y Manuel del Moral
Un equipo bastante unido, tanto que al final del quinto vuelo se ‘enganchaban’ Rafa y Donaire a poco de realizar la toma y… tomarían juntos con la desgracia de que ambos modelos se romperían, una verdadera pena
Fernando ya había aterrizado y no se creía lo que había pasado, dos aviones enganchados y sin poder soltarse… una angustia el verlos caer. Pero Rafa ya se había ‘enganchado’ antes con otro modelo, el de Pedro Millan y consiguieron desenredar los dos modelos continuando cada uno su vuelo, corto resto, pero bueno, sin más incidencia. El tercer modelo granadino también resultó dañado en un ‘contundente’ aterrizaje, se levantó y giró sobre el extremo de una ala, menos mal que sólo se magullo el borde de ataque en ese extremo.
Rafa también se ‘acoplaria’ con el modelo de Pedro, y esta ves digo ‘acoplaria’ porque estaban perfectamente colocados uno encima de otro (para evitar suspicacias no diré quien estaba arriba y/o abajo) ya que luego habría comentarios de cómo saldría el modelo si aparecía el huevo.
Coronilla, Francisco A. Caro y Sabino
Pocos pájaros (animales con alas) se vieron en esta mañana ventosa, alguna que otra cigüeña y algún ave rapaz de pasada en busca del desayuno, de todas formas, haberlas habíalas, como ejemplo
J.Enrique, Luis y Pedro Millan
En la foto podemos ver que hay cuatro pájaros y por si alguno no los distingue, los pongo en círculos
La mayoría de los vuelos consistieron en hacer de los modelos ‘panderos’ que se mantuvieran en el aire el mayor tiempo posible, aunque también se cogieron algunas alturas de vértigo con alguna que otra térmica; Fernandito pondría su avión en no se sabe que altura, tanta que no se sabia, por la mayoría si iba, venía, subía o bajaba, menos mal que su dueño y piloto lo tenía controlado (que alegría de juventud)
Pero también hubo el vuelo ‘bueno’, tanto en el tiempo como en la toma…
A nuestro DC esta vez lo escuchamos un poco menos que de costumbre, la ‘secretaria’ se encargaba de darnos las correspondientes instrucciones. Gracias Antonio.
Gonzalo le entregaba un recuerdo de este Campeonato a Antonio Pereira
Coronilla y José Enrique quedaron, para el dia que era, bastante igualados,
el maestro se llevaría el Trofeo
Una vez mas pasamos un estupendo día, sobre todo cuando acabó el concurso, la barbacoa y las tapitas que harían la introducción…
Y el año que viene, mas. Gracias al Club de Aeromodelismo Plus Ultra y a sus socios por la acogida y el trato recibido.
Los videos:
Una toma de Rafa Jiménez… https://youtu.be/ybOQ0_xor8w
Una toma de Juan Rueda … https://youtu.be/WZmcRODZSek
Una recopilación… https://youtu.be/_RSCrfiJIp0
Algunos videos y fotos son de Antonio Pereira.
jajjajjajjajjaj, buenísimo Luis Manuel, esta vez has estado ‘sembrao’ como narrador de efemérides. Parece que los rotores hicieron de las suyas aunque en los videos que has puesto todos lo dejan en el punto… auténtico marketing. Siento mucho que no pudieras concursar por la rotura, aprovecho para preguntar ¿podrías haber seguido volando con otro velero siempre y cuando usaras la misma batería (aunque la tuya quedó para encender la barbacoa)?
Enhorabuena al Podio, que las condiciones no fueron nada fáciles.
Saludos
Gracias Paco, con tus comentarios engordo un par de kilos cada vez, mi señora dice que es de la cerveza, pero yo estoy seguro que nó…
En cuanto a la pregunta… efectivamente tenía montado un segundo modelo y podría haber seguido concursando «si la pila no se hubiera destrozado».
Al comienzo de los concursos de 50g se verifica UNA pila y podrías cambiarla si tuvieras un incidente ANTES de comenzar el concurso, pero una vez lanzado la primera vez el modelo… es el ÚNICO elemento de los dos modelos que no puedes «cambiar» (o intercambiar).
Saludos