Liga Andaluza F5J-50g–3ª–Salobreña (Granada)
‘Chapas’ identificativas y de recuerdo
El pasado domingo 29 de Mayo el Club Aeromodelismo RC Costa Tropical (Salobreña, Granada), con la colaboración de la CTAMD de FEADA, se estrenaba en la organización de una competición ‘oficial’ de veleros, se había escogido la modalidad F5J-50g por ser la más fácil de organizar y la que menos requerimientos de campo tiene, pero igualmente podíamos haber escogido la de altímetro, están sobradamente preparado para la organización de una competición de veleros.
Los cronometradores incluido Miguel Angel (Director Concurso) y los pilotos (ojo a las cumbres del fondo)
Las previsiones del tiempo no eran nada halagüeñas, y no precisamente por la lluvia, sino por el viento y se confirmaron los temores, la brisa no era tal… el viento, aunque no llegara a los
30 Km/h fijo, si sobrepasaba los 20 seguro y las rachas los 40… prueba de ello las tomas
Ninguno de los participantes consiguió puntuar en todas y como muestra irrefutable de la dificultad sólo hay que ver la línea del maestro Coronilla, que normalmente no se separa mas de uno ó dos metros del centro.
Claro que también tuvo su lado bueno (el que no se consuela es porque no quiere)…
Participantes y organización disfrutaron de diferentes cometas traidas por Arsenio
Aunque para disfrutar, el arroz con el que nos agasajaron después de la dura competición; todos repetimos pero hubo quien ‘tripitió’; bueno, la excepción confirma la regla, nuestro querido ‘niñato’ Juan Rueda excusó participar de tan exquisita paella, para ser realista… exquisitaS paellaS… la segunda aún mas rica que la primera.
Ricky y Carlos (bajo la atenta mirada de Miguel Angel). En el centro Arsenio sirve la paella.
Poco antes de las 10 ya estábamos todos en la pista, se montaron los aviones y se resguardaron del aire, por lo menos para iniciar el concurso, algún valiente probó la pista antes del comienzo del concurso. No era en la que volamos las cometas.
Todo listo para el comienzo se procedió a un ligero briefing, donde se acordó que una vez todos los aviones de un grupo estuvieran en tierra, se adelantaría la ‘secretaria’ al inicio del periodo de preparación del siguiente grupo, siempre y cuando no hubiera algún concursante que, por alguna razón (reparación, preparación, necesidad fisiológica…) pidiera se agotaran los tiempos.
Y vaya si se adelanto tiempo, el vuelo que más duró fue el primero de José Enrique y …
no llegó a los TRES MINUTOS; no se llevaría los mil FAI porque Coronilla, aunque hizo menos tiempo si pilló puntos por la toma
La puesta en vuelo no era fácil, pero la toma… la repera, Corona en el centro del piloto colindante y éste al fondo de la pista, que difícil era quedar cerca (de tu centro).
Pasadas las 13:30 se habrían realizado los catorce vuelos que compondrían esta prueba de la Liga Andaluza de 50g. Sólo Donaire tendría una ‘repetición’ de la rotura que ya sufriera en Aljaraque (Huelva) aunque sin mayor consecuencia, ya que pudo poner en tierra el avión sin mas desperfectos
El ala mirando para … y Miguel Angel… ¡que me pilla!; Carlos celebra su toma
Como anécdota relacionada con el aire, creo que sólo Carlos Estevez fue el piloto que no requirió de ayudante para poner en vuelo su modelo, el resto preferimos que alguien nos lo pusiera en el aire. Manuel Del Moral, ante lo estresante de los vuelos decidió abandonar la prueba después de la segunda toma; la verdad es que por desgracia no se disfrutaba de los vuelos pese a la voluntad y buena organización por parte del Club RC Costa Tropical.
Terminados los vuelos y a la espera de la paella, se pasaron los datos de los vuelos al GliderScore y… no los repasamos, cosa que traería consecuencias ya que la clasificación definitiva altera los puestos dos y tres respecto de la leída en el campo de vuelos; a José Enrique se le repetiría lo anotado en el segundo vuelo en su tercero y, aunque no cambiara la clasificación del vuelo si alteraba la puntuación de los componentes del mismo. Igual pasaría con la anotación de la distancia al centro de Juan Rueda en su cuarto vuelo, se puso 12 (doce) cuando realmente fue 2 (dos), tampoco cambiaría la clasificación del propio vuelo pero su puntuación se incrementaría en casi 150 puntos, cosa que por sólo seis puntos y pico de diferencia alteraría el primer resultado anunciado.
El podio de la prueba felicitados por Antonio y una de las fotos de los modelos en vuelo
La Liga Andaluza de F5J-50g, una vez contabilizada esta prueba queda:
Mas fotos en: https://www.facebook.com/Rccostatropical-184114021609729/
Gracias Luis Manuel por la crónica, lamento que el fuerte viento no os dejara disfrutar de un precioso campo en un hermoso paraje, en cualquier caso mi enhorabuena al podio y a los organizadores por haber salido airosos (demasiado 🙂 ) del envite.
Abrazos.
Gracias Luis Manuel por el reportaje escrito y gráfico. ¡Vaya día de viento!, y con modelitos de 450-500 gramos, el vuelo y … la toma, para valientes o … temerarios.
Enhorabuena a los valientes.