Inicio > Sin categoría > Crónica del Concurso Open F5J FAI Marjal de Pego 26-03-2017 por Joan Pérez

Crónica del Concurso Open F5J FAI Marjal de Pego 26-03-2017 por Joan Pérez

Hola a todos. Pues si, estuvimos allí.

Hacía dos meses que nuestros amigos del club de aeromodelismo el Marjal de Pego en Alicante, nos comentaban que veían difícil el poder celebrar su concurso anual de F5J, su pista estaba siendo regada por inundación….(risas). La gota fría que afecto al levante español había dejado su preciosa pista absolutamente anegada. Había agua para dar de beber a toda España y a dos meses vista parecía imposible que pudiera drenar la pista.

Al habla con Pepe Muralla, su presidente, en el campo el otro día a nuestra llegada nos comentaba que él sabia que el agua del Marjal se podía manejar bien ya que sirve de riego para las zonas de naranjos y arroz y que solo bastaba que los encargados de esos riegos las manejaran bien y sabia bien que el agua drenaría y a pesar de que hacia unos días en Pego habían vuelto a caer otros 130 litros por metro cuadrado la pista presentaba un aspecto expendido.

foto 1

Pero claro……¿para que hacerlo fácil? el agua había sido drenada, si, pero como no solo de agua vive el hombre apareció el Aire y los pronósticos del tiempo empezaron a anunciar vientos fuertes en la zona en la misma fecha de la celebración del campeonato previsto para el sábado día 25.

¿qué hacer viendo esto, anular el concurso? Pues no, lo mejor y más rápido; cambiar el sábado por el domingo que el pronóstico era muchísimo mejor. He de decir que soy de los que dicen que los concursos se anulan en el campo, pero también tengo que decir que anular un concurso es una pena cuesta mucho encontrar gente y clubes que quiera organizarlos, cada vez más difícil así que a la pregunta de cambio de fecha en mi caso respondí con un Sí rotundo y ACERTARON, vaya que sí.

Si el sábado habría sido imposible volar o volar con peligro de romper nuestros preciosos y caros veleros, el domingo apareció con un día perfecto para nuestro hobbie.

 

Fuimos 17 pilotos los que allí nos presentamos. Volvimos a ver caras conocidas que por una u otra razón hace tiempo que no vemos por otro lugares de España, Ramón Rizo, Vicent Lozano, José Luis Tejero, Jorge Pérez y el mismísimo presidente Pepe Muralla que no sale a participar en F5J fuera de su comunidad. Ciertamente fué muy agradable volverlos a ver y comprobar que alguno sigue teniendo muy buenas manos para volar esta especialidad, así que venga compañeros, no dejéis esto.

 

De la comunidad de Madrid se presentaron Javier Iglesias, Javier Rodero, Marco Antonio y Julio Contreras, de la Catalana, Cristian Plazas, Miquel Baldi, Francesc Mora y el es que os escribe.

De Castilla la mancha nuestro buen amigo Antón Cárceles.

Y de la comunidad Valenciana el resto.

foto 2

 

Lo primero y antes de volar, había que celebrar el briefing y para ello ¿que mejor forma de hacerlo que desayunando? Con ese reclamo ¿quién no se va a acercar a la mesa? una buena mesa con Pan cortado y buenos fiambres y Atún sin dejarnos de unas cervezas y vino para desayunar es la mejor forma de asistir a una reunión de pilotos. Calladitos porque comer y hablar es de mala educción. Y así todos atentos. Gaspar sabe bien cómo manejarnos, tiene muchas tablas.

 

foto 3

 

17 amigos en Total que pusimos todas las ganas para hacer un digno papel en unas condiciones meteo inmejorables. ¡Pero! como siempre tanta calma y tan bueno hace que las condiciones sean cambiantes y si bien hubo térmicas durante toda la mañana, los descensos también hicieron acto de presencia y a todos en algún momento nos afecto de alguna manera en algún vuelo.

Viendo esto en las primeras mangas, se vio una actitud claramente conservadora en casi todos no cortando demasiado bajo para al menos tratar de asegurar vuelos cercanos a los diez minutos.

Todos salvo los más valientes, hablo de Julio, Gaspar y Anton, ó en mi caso, que mi motor no me dejaba subir demasiado en los 30 segundos, una mala elección del motor que llevo en mi Pike me la jugó.

foto 4

Rápidamente se vieron pilotos que tomaron riesgos y dócilmente pasarían al ansiado fly off y también se vieron los que se postulaban como dignos merecedores de estar allí.Asi que con esa situación, el concurso fue avanzando realizando 6 vuelos cada uno. Y de cuya clasificación se haría el grupo de 8 pilotos para volar el fly off.

Marco con su “ave Phoneix” Gaspar buen conocedor del terreno, Francesc Mora con un Supra HM pero que conoce a la perfección y que con sus manos lo hace buenísimo. Javier Iglesias volando su ultima muy conservador pero efectivo….y un sorprendente Luis Tejero que con su Kappa y sabiendo jugar una estrategia conservadora estaba ganándose por derecho propio una plaza por la lucha de los campeones.

Voy a mencionar a Mique Baldi por separado, clasificado para el Fly off también de una forma sorpréndete.

foto 5
He de decir que bajó a Pego decidiéndolo a ultimísima hora ya que el pensó que el aplazamiento a domingo era para la siguiente semana con lo cual le erra imposible, aclarado con el esto decidió bajar. Llevaba varios días y a contra reloj trabajando en su nuevo MILVUS un avión realizado en casa y usando la tecnología del corte de foam y enfibrado al vacío con unidireccional cruzado muy ligero y que hace la misma función que el carbonile, salvando las distancias naturalmente. Ya que los purista me van a meter caña. Por supuesto que no es lo mismo, pero su efectividad quedo mas que demostrada. Escribiremos un artículo de este avión próximamente.
Como decia anteriormente, bajo con su avión sin siquiera haber podido realizar una prueba de planeo, ¿el resultado? PASO AL FLYOFF volando muy pero que muy bien y por méritos propios.

 

Como podéis comprobar dentro de los ocho primeros estaban casi los de siempre. Sorpresa ver a Julio fuera, ya he comentado que tomo riegos y no acabo de salirle bien. Soy consciente que estos concursos sirven para hacer cosas diferentes y aprender.

En mi caso sirve también este dicho, porque no voy a aprender nunca, no veo la forma de meterme en un flyoff. (más risas)
En el caso de mi buen amigo Cristian Plazas cuando parecía que por fin uno de los dos iba a conseguir meterse en el, un invitado a la categoría, yo no lo conocía…se nos metió dentro del grupo selecto en el ultimo momento desplazando a Cristian al noveno lugar. Fue Heck un socio del club el Marjal volando con un Satori, avión poco usado por aquí pero que donde lo veo siempre me sorprende porque vuela muy bien.

Acabados los vuelos clasificatorios en apenas unos minutos la mesa de cronometraje muy bien llevada por cierto por el hijo de Ramón Rizo y usando el mejor programa que tenemos actualmente que es Gliderlink se pudieron comenzar los vuelos de Fly Off.
Como hemos dicho la linea de salida era para ocho pilotos.
Javier Iglesias que había roto, no se cuantas veces ya….su motor en el ultima volaba con su Pike perfection. Cosa que estoy seguro le penalizó. Pero claro de cada piloto podrías escribir algo de porque se pierden los puntos. Podrías explicaros que Mora no se dio cuenta y puso en su primer vuelo una batería que estaba cargada, pero cargada de muchos vuelos ya y que apenas tenia C’s de descarga….Que Marco arriesgo mucho en el segundo vuelo dejando su Pike fuera de la diana….cada uno de los ocho hizo alguna cosa que le fastidió un vuelo, pero asi son las cosas, para que alguien gane tiene que haber perdedores. Y aquí el amigo Baldi hizo saltar la Banca, llegó con su HomeMade nuevo sin estrenar y ganó….vaya golpe Moral para él!! otro que no para de tener buenos golpes morales a pesar de ser segundo vuelo fué Marco Antonio que con su Pike “Ave Phoneix” no para de meterse en el pódium donde participa y el tercero del Podium Don Luis Tejero. Pajaro Phoneix también, lo de pájaro sabe bien él el porqué. Hacía mucho tiempo que no participaba en concursos pero arriesgando poco en sus vuelos hizo un concurso espectacular.

 

foto 6
Acabado el fly Off y realizada la entrega de premios los organizadores nos ofrecieron una comida de campo fantastica.

 

Resultado de los 6 vuelos y clasificación de los 8 primeros para el Fly-Off

foto 7

 

Resultados del Fly-Off y ganadores del concurso

foto 8
Ximo, socio del club, nos cocino un puchero que ¡madre miaaaa! que bien nos sentó después de estar toda la mañana gastando energía en el campo. así mismo su esposa nos trajo un bizcocho casero espectacular.
La verdad es que es un concurso que debe de tener larga vida, es el ejemplo de que las cosas sencillas hechas con cariño salen perfectas. Muchas gracias de verdad a los que hacen posible el concurso de Pego. Prometo estar ahí siempre que pueda. Para mi cita ineludible ya del calendario nacional.

foto 10foto 11

MAS FOTOS DEL CONCURSO (Gracias a Javier Iglesias)

 

 

 

foto 12foto 21foto 20foto 19foto 18foto 17foto 16foto 15foto 14foto 13

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. 31 marzo, 2017 en 1:49 pm

    ¡Fantástico Joan! Muchas gracias por la detallada y desenfadada crónica de un concurso que me perdí por culpa de las obligaciones laborales, estuve el año pasado y como bien dices el formato prima la sencillez y la cordialidad en un paraje natural que para los que estamos acostumbrados al páramo castellano es como volar en el jardín del edén. Y lo de Miquel es fascinante: de la bolsa de vacío a lo alto del podio en directo, realmente prodigioso. Espero que el calendario no me vuelva a gastar malas pasadas y volver a repetir la experiencia de volar con vosotros. Saludos.

  2. Miquel
    1 abril, 2017 en 10:48 am

    Gracias Joan, buena crónica.

    Para mi fue un triunfo inesperado. No me canso de decir q no hay q estrenar un avión en un concurso, pero en esta ocasión me equivoqué. Ya veremos en próximas citas de lo q es capaz el Milvus, peró la verdad es q en Pego se comportó muy muy bien.

    Saludos

    Miquel.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: