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INTERTOUR y Trofeo IBERICO en O PORRIÑO. Por Carlos Casqueiro y Luis Gzlez.

De nuevo en el mes de agosto, la cita gallega de las pruebas F5J peninsulares tomaba su relevo, adelantándose en esta ocasión al inicio del mes. A diferencia de otras zonas, el noroeste peninsular resulta propicio en estas fechas al no alcanzarse, generalmente y con la excepción del pasado año, temperaturas excesivas. Así pues, nos presentábamos en O Porriño en un día de temperatura agradable que iría acompañada de un viento creciente y que sería fuente de problemas para más de un piloto.

La prueba internacional, válida para Intertour y el Trofeo Ibérico, contaba finalmente con 15 pilotos inscritos para la prueba, (un partido de futbol siete, siete portugueses, siete españoles y como arbitro un argentino Risa) tras las bajas de la lista de preinscritos de algunos pilotos por motivos diversos. Entre ellos el local Víctor Miranda que, a falta de avión para participar tras su siniestro en el Masters, tuvo un papel fundamental en la organización.

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Victor Miranda y Carlos Casqueiros

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Sustento (Orlando) y alma (Gerardo) de la organización

A última hora se producirían dos bajas más, la del piloto portugués Oscar Lópes por un problema físico que le obligaría a guardar reposo y al que deseamos una pronta recuperación y la del español Gonzalo Moreno.

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Gonzalo exhibiendo el regalo de GRAUPNER a los pilotos y ayudando a uno de ellos

Sobre la mala suerte de Gonzalo podríamos escribir algunas páginas este año. Es la segunda prueba internacional en la que sufre una avería o rotura justo antes de iniciarse la competición. Al menos en este caso el cruce de la península de sur a norte formaba parte de unas pequeñas vacaciones por tierras gallegas que, nos consta, ha disfrutado. Sea como fuere, a Gonzalo nunca se le borra la sonrisa y, si no vuela, enseguida lo vemos ayudando a otros pilotos. Un buen ejemplo del espíritu que suele rodear esta modalidad.

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Todos los pilotos, con sus modelos y con el obsequio de GRAUPNER

Finalmente serían 13 los pilotos que iniciarían la prueba alrededor de las 10:45 con la preceptiva reunión de pilotos, para iniciar los vuelos 30 minutos después. El retraso en el inicio de esta reunión, a la que los pilotos parecían reacios a sumarse no dificultaría sin embargo el cumplimiento del plan de vuelos previsto. La prueba constaría de 10 vuelos, sin fly-off, con un descarte como corresponde. Se realizarían 5 antes de la pausa para la comida y otros tantos por la tarde, para sumar los 10 vuelos máximos previstos, siendo el último el que estaba en marcha a las 19h como se había anunciado.

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Aun con un viento escaso, ya en el primer vuelo del grupo 1 veríamos en el alto de la clasificación a 3 pilotos que durante toda la jornada estarían en los puestos de cabeza: Luis Manuel González, José Araujo y José Antonio Orviz separados por menos de 80 puntos. Sólo Luis Manuel, que había hecho el 1000, se caería de ella por un incidente en la toma en el vuelo sexto. El grupo 2 vería la victoria de Alejandro Martínez Campa, joven piloto asturiano al que probablemente su menor experiencia le perjudicaría en mangas posteriores con mayor presencia de viento y le haría ir perdiendo posiciones en la clasificación. Rui Paiva y Julio Contreras completarían el trío e cabeza pero a unos 200 puntos del meritorio vuelo de Alejandro en difíciles condiciones que no permitieron alcanzar los 7 minutos de vuelo.

El segundo vuelo vería los “miles” de Julio Contreras y de nuevo Luis M. González, que se hacía con el liderato en solitario. Los otros pilotos destacados en la manga anterior se mantenían cerca, dejándose unos 100 puntos Alejandro, apenas 4 puntos José Araujo por los 40 de Orviz y otros 100 de Paiva.

Modelos

El tercer round del bonito duelo que libraban José Araujo y Luis Manuel González se decantaría a favor del joven piloto portugués enfrentados de manera directa en el grupo 1, por apenas 22 puntos. Araujo tenía en este momento 2991, 83 puntos sobre 3000 posibles por 2978,02 de Luis Manuel. Orviz les seguía con 2892 tras ganar en su grupo con poco más de 7 minutos. Un importante pinchazo de Julio Contreras (menos de 300 puntos) y un vuelo flojo de Alejandro Martínez los iba alejando de la cabeza y llevando a ser superados por el regular piloto portugués Vítor Gandarela que se situaba en cuarta posición. A este vuelo ya no llegaría Antonio Coutinho, por una pequeña avería en su modelo.

La cuarta manga vería la victorias de Araujo y un recuperado Contreras, que endosaban alrededor de 300 puntos al segundo clasificado, unos discretos hasta el momento Nuno Mota y José Enrique Palacios. Orviz se dejaba en este vuelo 372 puntos y Luis M. González 395 aproximadamente igual que Alejandro. Paiva tendría aquí su vuelo malo, con menos de 300 puntos que finalmente no tendrían una gran repercusión al ser su descarte. Vitor Gandarela, muy regular hasta el momento, se vería aquí también superado por pilotos de la zona media-baja y se dejaría más de 600 puntos. Se trató en todo caso de mangas muy distintas, vencida con poco más de 6 minutos en el grupo 1 y alcanzando los 9:50 Julio en el 2. Las ascendencias se hacían esquivas, y el viento dificultaba su búsqueda.

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No es exageración de ‘andaluz’ (Carlos no lo es, jejeje) lo del viento…

Durante la celebración de esta cuarta y la quinta manga los pilotos pudieron disfrutar de unos entrantes, destacando la gallega empanada de zamburiñas, previos a la parada para comer que tendría lugar sobre las 14:30. Aunque algunos lo puedan dudar, esto es un deporte exigente y no es conveniente dejar pasar mucho tiempo sin ingerir alimento que pueda dar lugar a las consabidas “pájaras” que algunos ilustres ciclistas han hecho famosas en televisión.

La quinta y última manga matinal se zanjaría con un nuevo 1000 de Julio Contreras que le devolvía a la pelea, seguido a oco más de 100 puntos de Orvíz y Paiva, con Luis Manuel unos 50 puntos más atrás. Vitor Gandarela se reponía de la floja manga anterior y volvía a avisar de que es un piloto a considerar, venciendo en su grupo con Araujo a 55 puntos y el piloto gallego J.M. Quintas con 845 puntos que iniciaba una reacción que le sacaría poco a poco de los lugares bajos de la clasificación de los que no conseguiría salir el otro piloto local, Carlos Casqueiro. De nuevo, dos mangas dispares, con vuelos de apenas 5 minutos uno y casi 10 el otro. Las térmicas, como las meigas, “habela hailas” el caso es dar con ellas.

A la mitad del concurso, la clasificación estaba encabezada, tras el correspondiente descarte, por un espectacular José Araujo con 3991,83 puntos sobre 4000 posibles y con un descarte de 944 puntos, Luis M. González con 3819,66 y Julio Contreras con 3793,88 con Orviz a apenas 5 puntos y Paiva y Gandarela 200 puntos más atrás.

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Agradable y satisfactoria comida y super atendidos

Tras el parón para la comida, la prueba se reanudaría alrededor de las 16:30 pero con bastante más viento. Dado el entrono de la pista con abundantes árboles, las turbulencias dificultaban tremendamente los aterrizajes. Eso provocaría el cero de Luis Manuel, que ya no volvería a volar. Su Pike cayo fuera de pista, en una zona de densa vegetación, en la que la expedición encabezada por el propio piloto andaluz y algunos miembros de la organización pudo localizarlo en primer lugar y rescatarlo posteriormente, tarea en la que uno de los socios del club organizador, Ángel, recibiría más arañazos que el propio avión.

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El equipo de rescate con el héroe portando el avión (Faltan Paula y Gerardo)

y un ilustre visitante… Andoni (Grandes recuerdos de la F3B)

La manga 6 contaría con los “miles” de Paiva y Quintas, el primero para meter 270 puntos a Orviz y casi 500 a Contreras y Araujo en búsqueda de la cabeza, y el segundo para escalar posiciones junto a Nuno Mota que volvía a realizar un resultado brillante a 30 puntos del vencedor. De nuevo mangas de 6 minutos y de 10 se alternaban.

La séptima manga se iniciaría en el grupo 1 con vuelos de más de 9 minutos como acabó la quinta, resuelta a favor de un José Rocha hasta ese momento muy discreto que se impuso a Araujo, Contreras y Paiva gracias a su corte más bajo que los rivales y una buena diana a 3 metros con varios pilotos fuera de los 10, fiel reflejo de las dificultades de aterrizaje que proporcionaban las turbulencias. El grupo dos, de nuevo con vuelos de apenas 6 minutos, veía brillar a Quintas y Orviz, separados por 180 puntos dada la elevada altura de corte del asturiano, mientras Vitor Gandarela perdía 225 con la cabeza y Alejandro Martínez Campa, tan bien situado al inicio de la prueba, iba perdiendo posiciones con su Daidalos, más manejable pero sin duda inferior al Vinco que empleó por la mañana.

La octava manga, en su primer grupo, vería el éxito de José Enrique Palacios, que con 7:34 metió más de dos minutos y medio a su seguidor más inmediato, Orviz, que dejó a 414 puntos. Gran lección la de José Enrique en este vuelo. Paiva en el grupo 2 se impondría seguido de Mota a 153 puntos y dejando descolgados a Contreras, Gandarela y Araujo a más de 300 puntos.

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Se controlaba la velocidad del viento porsi…  aunque la tranquilidad fuera máxima

La novena manga en su primer vuelo volvió a dejar tiempos muy bajos, de poco más de 5 minutos, con tres pilotos en un segundo de diferencia. Ganaría Orviz, seguido de Paiva a menos de 4 puntos y el piloto del club organizador, Carlos Casqueiro, en tercer lugar a 48 lastrado por una mala toma en el único vuelo que fue capaz de mezclarse con los piloto de cabeza con un Pulsar al que no supo sacar partido en toda la jornada. Contreras, con un corte a 116 m, unos 70 por debajo del resto de pilotos y con un avión con el que no se encontraba del todo cómodo en algunos ajustes, se dejaría aquí 310 puntos. En esta ocasión el grupo 2 también realizaría un vuelo corto, poco por encima de los 6 minutos, con un cerrado duelo entre Araujo y Quintas, que reafirmaba su mejoría, mientras Palacios se quedaba a 260 puntos tras golpear un árbol y un poste a continuación en una aproximación muy accidentada que concluyo claramente fuera de diana y con algunos daños en su avión. Alejandro apenas podía mantenerse en el aire con su Daidalos.

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Ricardo, uno de los magníficos cronos y el junior de la prueba, Alejandro

Incidente

Secuencia de la primera parte del incidente de Jose Enrique, el poste se lo encontró después

Repuesto de la toma anterior, Palacios volvería a brillar en el grupo 1 con un mil, seguido de Araujo a poco más de 7 puntos, Paiva a 11, Quintas a 26 y Orviz a 64. en el grupo 2 Rocha se llevaría su segundo mil, con tres minutos de vuelo, metiendo más de 100 puntos a Alejandro. Solamente Mota y Casqueiro no coseguirían vencer una manga.

La anécdota de esta manga correría a cargo de Julio Contreras que por un error no voló e su grupo y se vio lastrado con un cero en un concurso que no le sonrió a pesar de algunos momentos brillantes.

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Julio en una toma ‘difícil’…

Así, tras los golpes de Luis M. González que le apeó de la pelea por el triunfo, José E. Palacios, José A. Orviz y Carlos Casqueiro, que en algún momento decidieron acercarse a los árboles más de los deseable “ayudados” por las desagradables turbulencias que nos acompañaron, y algún golpe más en las tomas, se llegó al final del concurso que finalmente sería vencido por un fantástico José Araujo, con 8538 puntos de 9000 posibles, seguido de Rui Paiva y José Antonio Orviz.

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Araujo, Paiva y sus modelos

La clasificación de la prueba quedó de la siguiente manera:

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http://furaventos.gliderlink.net/

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Orlando, Rui, Araujo y Orviz (de izq a dcha)

El Sr. Orlando Manuel Márquez López (Concejal del “Concello do Porriño” https://oporrino.org/) haría la entrega de trofeos a los ganadores de la prueba.

El Trofeo Ibérico, tras esta tercera prueba, sigue dominado por Julio contreras si bien Araujo y Paiva se acercan peligrosamente tras encadenar dos podios en otras tantas pruebas. Y la clasificación del Trofeo Ibérico, a falta de la prueba de Madrid del mes de Septiembre y en la que se contabilizan los 3 mejores resultados, es la siguiente:

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Mas fotos de la prueba en:

https://www.dropbox.com/sh/dz7hnuwq62o615r/AADfcfDS_nkq_tm85UFTqF6Oa?dl=0

https://www.dropbox.com/sh/yn85yacujszsm6u/AADga59qPKXpRi_kOruLTIjWa?dl=0

Cartel

Hasta el año que viene

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