Inicio > Sin categoría > Crónica del CONCURSO OPEN F5J FAI (Altímetro) MARJAL-PEGO 2018. Memorial Luis Tejero Castell. 21-04-2018.

Crónica del CONCURSO OPEN F5J FAI (Altímetro) MARJAL-PEGO 2018. Memorial Luis Tejero Castell. 21-04-2018.

 

Homenaje a Luis Tejero Castell uno de los nuestros.       

Por Ramón Rizo Aldeguer

 

El día 21 de abril de 2018, se celebró el primer concurso oficial de F5J de ámbito nacional. Había ganas de que se produjera el evento, en este han concurrido: el interés de los concursantes en asistir a la competición de nivel nacional tras la parada invernal de las competiciones, el campo de vuelo de la Marjal de Pego que empieza a reconocerse como uno de los mejores de España para el vuelo de veleros (en esto los extranjeros del norte de Europa lo descubrieron ya hace tiempo, después comentaré esto un poco más), y lo más importante, la emotiva convocatoria del open F5J de este año realizada por el club de Aeromodelismo Marjal Pego, en homenaje a uno de los nuestros: Luis Tejero Castell, que el 18 de octubre de 2017 cambió de altura de vuelo.

 

1

 

Repasando brevemente su recorrido deportivo, Luis Tejero Castell, practicó el aeromodelismo desde la adolescencia heredando la afición de su padre, siendo adolescente empezó con los veleros de vuelo libre, para poco más tarde, en la década de los 1970´s, obtener grandes resultados en las competiciones oficiales de categoría F1A (veleros de vuelo libre), siendo campeón de España en alguno de aquellos años. Hizo el servicio militar, entonces obligatorio, destinado en el Ejercito de Aire. Practicó y obtuvo el título de piloto de vuelo a vela. Desde 2004 se domicilió en Benidorm, a partir de ese momento, el que escribe la crónica se reencontró con él y juntos, ambos fuimos reincorporándonos progresivamente al mundo de la competición, esta vez en la de F5J; Luis, con madurez, pero con la misma ilusión por volar que cuando era adolescente, se fue ganando el aprecio de todos nosotros. Cuando no estaba volando, siempre tenía una sonrisa o un buen gesto con todos, pero cuando volaba siempre se revelaba como un competidor nato, siempre peleón y difícil de batir. Ché!, Luis cuantas “picaditas” en vuelo nos hemos hecho LuisMi, tú y yo durante estos 14 años..

 

Precisamente, Luis Tejero entró en el pódium de la edición del año pasado del Concurso Open F5J FAI Marjal de Pego, (https://f5j.es/2017/03/) que relató nuestro amigo Joan Pérez, en ella habla de Luis en clave de aprecio.

2

Antes de entrar en el relato de este concurso, considero oportuno incorporar algunas dedicatorias para Luis que recogen lo que pensamos los que tuvimos la suerte de conocerle:

 

Joan Pérez: “Allí donde estés Luis, ayer hicimos una prueba más de F5J en Pego, pero no fue una prueba cualquiera, un año más, fue una prueba dedicada a ti, te la mereces desde el día que decidiste irte a volar en cielos más altos.
Particularmente quiero que sepas que se perfectamente que estuviste con todos nosotros porque como bien dijo el amigo Ramón tú sigues siendo uno de los nuestros.
Larga vida al Open de Pego en donde siempre sabremos que nos acompañaras y te reirás de esa forma tan contagiosa que tienes cuando no sepamos encontrar las térmicas que tú nos iras poniendo por el camino que hay entre ese mar y esa pista de vuelo tan preciosa.
Un abrazo amigo”
Cristian Plaza: “Un tío grande, aún recuerdo el año pasado como saltaba de alegría al acabar los vuelos ya que nos tocó volar 3 o 4 mangas juntos haciéndonos de crono-helper.

Siempre estará en mi corazón”

 

Javier Iglesias: “Querido Luis, te echamos en falta por muchas cosas pero será difícil volver a Rabasa o Santa Pola y que no estés allí para llevarnos entre las piedras a recoger el modelo. Para enseñar a coger esas térmicas o para hacernos de helper y lograr los 10 minutos. Me quedo con las lecciones de vida que me diste y sigo aplicando: disfrutar de cada día a tope hasta el último segundo de sol.”

Marco A. Moreno: “Algo que no me resulta sencillo de expresar con palabras es cómo, a pesar de la distancia y de las pocas ocasiones que podemos coincidir a lo largo del año en diferentes concursos, podemos formar lazos y vínculos tan fuertes de amistad entre nosotros. Para mí es uno de los motores principales que me animan a desplazarme a las diferentes pruebas, el reencuentro con los amigos. Y en este contexto Luis, el GRAN LUIS y su forma de ser ejemplifica mejor que mis propias palabras lo que quiero decir. Luis era de ese excepcional tipo de personas que siempre tienen pintada una sonrisa en la cara y de veras te alegran el día con su sola presencia. Sin duda un carácter excepcional que conseguía siempre sacar lo mejor de ti.

Lo que he disfrutado y lo que me habré podido reír contigo….Siempre me sentiré agradecido por haberte conocido. Sin duda, volaremos juntos en el otro lado.”

Volvamos a la crónica del evento de este año, por fin, llegó un día con meteorología excepcional, después de más de tres meses de mal clima. Cubierto con nubes blancas que el sol atravesaba levemente, una temperatura que varió entre 16 y 22 grados, viento suave de levante entre 0 y 5 Km/h fundamentalmente por movimiento térmico. Hubo quien dijo que Luis le había quitado a San Pedro el control de la meteorología durante ese día, y claro, nos la puso para que disfrutáramos a tope. —emoción—

 

Este año, el Club de Aeromodelismo Marjal Pego, encabezado por D. José Femenia, continuó la tónica de ediciones anteriores, detallista, acogedor, procurando que todo discurriera bien y desde luego, lo consiguió con merecidísima matrícula de honor, en examen presencial ante 22 profesores, –doy fe–. Se contó con un grupo de jóvenes cronometradoras que contribuyeron a que los concursantes solo se ocuparan de volar y del “networking” con los colegas.

 

3

 

 

 

 

La mayoría de los concursantes llegamos a partir del mediodía del viernes, aquellos que tuvieron oportunidad y quisieron, probaron una de las tentaciones culinarias de Pego, el “arroz en costra”, un plato contundente de algunos pueblos de Alicante y que en Pego lo bordan. Al atardecer en el campo se hicieron los vuelos de reconocimiento y últimos ajustes. Había ganas de concurso. Pepe Blasco, Gaspar, Pepe Femenía, Pedro Saval y el que escribe esta crónica ultimábamos detalles de organización. Otra novedad de este concurso ha sido la inclusión de un panel visual de amplio formato para proporcionar información en tiempo real de manga, grupo y tiempo transcurrido del vuelo activo. Pepe Blasco lo preparó e hizo numerosas pruebas de video y audio combinados. todos los preparativos perfectos.

 

4

El sábado, día del concurso, a las 8.30, los concursantes empezaron a montar los modelos, hacer vuelos de “instalación” y demás. A las 10., respetando las costumbres locales, se hizo una “torraeta”, la organización había preparado brasas en una barbacoa para que, tanto concursantes, jueces y demás asistentes pudiieran tomar un bocadillo con la opción de asar algo de embutido, sentados alrededor de una mesa: Esto se parece a la mesa del pueblo de Asterix antes de emprender viaje de aventuras.. igual!!

 

5

El equipo de jueces, estaba formado por 10 chicas del pueblo que eran familia y amigas de la organización. Dos semanas antes se había realizado un concurso para que aprendieran el funcionamiento de la prueba, las mediciones que debían hacer, manejo de captura de datos gliderlink, etc. La incorporación del equipo de jueces ha sido una mejora notable respecto a las ediciones de años anteriores.

 

Sin título

Tuvimos una primera sorpresa, después de hacer el montaje del panel visual de amplio formato y haberlo probado suficientemente, el generador dejó de funcionar y durante el concurso ya no pudimos disfrutar de la información que puede proporcionar el sistema. No obstante, la tarde anterior pudimos ver el correcto funcionamiento, su tamaño e intensa luminosidad permiten leerlos desde cerca de 100 m de distancia. Seguro que en otras ediciones podremos disfrutar del sistema… no estaría mal ver cómo utilizarlo especialmente en los concursos tengan distintos grupos por cada manga. Es una información que orienta y ayuda a los concursantes. En próximas ediciones seguro que estará más afinado este nuevo recurso. Muchísimas gracias Pepe Blasco por aportar esta idea y su materialización que nos permitió ver las posibilidades del equipo multimedia.

6

El software que se utilizó para gestionar la información de los vuelos es Gliderlink de Sergio Martinez Lara, que como viene siendo habitual cumple con solvencia su cometido. El cronista respeta a los que opinan que con papeles pegados en un tablero y manejando un software no remoto todo es más eficiente y sencillo..

Si se impulsara colectivamente Gliderlink (me refiero a las federaciones) probablemente, éste podría avanzar, superando y cumpliendo totalmente los condicionantes accidentales que potencialmente puedan producirse.. en cualquier caso, Gliderlink una vez más funcionó correctamente y las pequeñas incidencias que se produjeron fueron subsanadas con inmediatez por el equipo de organización ayudados por Sergio Martínez, muchas gracias Sergio.

En la presentación de concursantes faltó el piloto local Reinhardt Heck, estaba resfriado y a última hora no pudo venir, deseamos que pronto esté recuperado y lo veamos en los concursos. Con esta baja de última hora, tuvimos 22 pilotos en competición organizados en tres grupos de ocho por manga.

 

Los modelos presentes eran impresionantes “máquinas letales de competición” que se desplegaron por el campo de vuelo, mencionando algunos de ellos: los preciosos modelos del equipo mallorquín, Infinity´s, Maxa, Pike Dinamic. Los amigos catalanes, con los Maxa´s super-light, Pike Perfection, Volo (elegante con soluciones constructivas muy interesantes), Los madrileños, con Infinity, Satori, Pike Dinamic, Ultima. Los valencianos con Pike Perfection, Pike Dinamic, Stork y Pulsar 4m. Nuestro amigo sevillano, Luis Manuel participó con Vulture.  Muchos tenían un modelo light para calma y otro con más peso para viento.

 

7

 

 

8

 

9

A las 10.45, se inició el Breafing de pilotos respetando un minuto de silencio dedicado a nuestro querido Luis Tejero Castell. Seguidamente se recordaron las consignas habituales, extensión del campo de vuelo, zonas de seguridad, etc. Se confirmó el planteamiento de la convocatoria de hacer 8 mangas y elaborar la clasificación con un descarte sin proceder a Fly-Off. El plan era hacer cuatro mangas (de 11 a 14.15h) antes de comer y hacer las cuatro restantes a partir de las 15.45h. El concurso finalizaría a las 18.30 aproximadamente.

 

10

 

11

 

El plan se cumplió, en la primera parte sucesivamente se realizaron los vuelos de cada manga, con viento suave de levante que permaneció durante todo el día, así como una amplia cubierta de nubes blancas que sirvieron para que no nos “requemáramos por el sol”, poder ver los modelos con más facilidad al eliminar los deslumbramientos por el sol y una temperatura muy agradable. Los tiempos promedio de vuelo real fueron altos en casi todas las mangas.

12

13

A las 14.15, según la previsión, acabamos la primera parte de los vuelos. Y volvimos nuevamente a la mesa estilo Asterix, esta vez para zamparnos dos hermosas paellas para 25 personas cada una de ellas… tela, tela!!. Estaban estupendas… nos aplicamos tal como Obelix y dimos buena cuenta de ellas… Muchas gracias a Elena, la señora de Pepe Femenía y su madre que hicieron las paellas, otro éxito.

14

 

 

Cuando acabamos de comer, un grupo de socios extranjeros del club, tal como he comentado antes, en este campo de vuelo vuela un numeroso grupo de extranjeros que viven/se toman vacaciones precisamente en Pego o alrededores por este campo de vuelo y se gastan unos aparatos descomunales, en la foto siguiente aparecen Pepe Femenia y Manuel Martín ayudando a transportar uno de los veleros pequeños…

15

 

 

Mientras descansábamos un poco, volaron dos espectaculares veleros remolcados que nos permitieron desconectar un poco y a algún otro, no perdonar la siesta…

 

 

A las 16.00 empezaba el vuelo del primer grupo de la quinta manga, en condiciones similares a los anteriores, desarrollándose el concurso hasta cumplir las ocho mangas previstas. Los vuelos finalizaron en el tiempo previsto.

 

22

 

 

 

El concurso resultó muy reñido, viendo los datos de vuelos y mangas, de los 22 concursantes, 9 de ellos obtuvieron miles en sus puntuaciones, no obteniendo miles algunos concursantes que lo hacen habitualmente – se nota que es principio de temporada–, vean con detenimiento las puntuaciones que adjuntamos… La competición de F5J está ganado en calidad y competitividad, se pone muy difícil ganar..

23

 

El tercer clasificado fue Julio Contreras (6777 puntos) que volaba con Infinity, en alguna ocasión arriesgo en la altura de corte. El segundo clasificado fue Francesc Mora (6817 puntos) con Pike Perfection , obteniendo buenos resultados en todas las mangas. Y el primer clasificado, Juan Ramos (6853. puntos) con su Ultima, que solo tuvo un vuelo un poco regular el descartado y magníficos los siete computados. Pedro Saval, les dedicaba a los tres la foto de abajo. Ahora en serio: Enhorabuena a los tres, un magnífico podium de gran trayectoria ganadora, felicidades!

 

24

 

 

 

WhatsApp Image 2018-04-23 at 21.26.10 (1)

Calidad y competitividad, buena organización, hay que reconocer el gran esfuerzo personal de José Femenía presidente del club organizador y director de competición. Gaspar, Pepe Blasco, Pedro Saval y este cronista también colaboraron en la organización encantados de ver la acogida de todos.

Pero lo más importante no se olvida. Antes de la entrega de trofeos, todos recordamos nuevamente a Luis Tejero Castell uno de los nuestros, ya siempre volará más alto donde estemos nosotros.

25

 

 

Así, los concursantes: Pepe Blasco, Gaspar Mateu, Ramón Rizo, Manuel Martí, Miquel Baldi, Toni Bonet, Luis Manuel Gonzalez, David Miguel Fernand, Toni Lladó, Marco A. Moreno, Pedro Saval, Juan Ramos, Joan Pérez, Javier Hernández, Javier Iglesias, Julio Contreras, Cristian Plazas, José E. Nuévalos, Jorge Pérez, Reinhard Heck, Eduard Famadas, Vicent Lozano y Francesc Mora junto a Pepe Femenía, todos ellos representado a los muchos amigos que Luis Tejero comparte en esta hermosa afición, honraron la memoria de uno de los nuestros: Luis Tejero Castell.

 

Luis, lo he hecho con todo el cariño, los nuestros merecen todo. Ramón

 

 

Enlace a álbumes fotográficos: Primer Album    por varios autores

                                                  Segundo Album   por Juan Ramos

Tercer Album por Javier Iglesias

 

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. 23 abril, 2018 en 5:30 pm

    Muchas gracias Ramón, una crónica muy descriptiva, muy bien elaborada, es un gusto leer lo bien que lo pasamos y lo bien que lo recordamos. Muchas gracias a la organización, que sin presumir de nada, puede presumir de todo. Pepe Blasco, el panel luminoso me dejó impresionado, una proeza de nivel internacional. Las atenciones culinarias son para recordar, la barbacoa ligera, el arroz con alcachofas (placer de dioses), el café (!pero cómo se puede hacer un café tan rico!?), la coca,..
    La meteorología no pudo estar mejor, puede que Luis Tejero nos estuviera echando una mano. La actividad térmica/ascensional también fue divertida y traviesa, que no siempre encontrabas lo que estabas buscando.
    Un día memorable, para recordar.
    Gracias a todos.

  2. Luis Manuel González
    24 abril, 2018 en 12:52 am

    Gracias Ramón, inolvidable día que como bien apuntas nos preparó Luis para que disfrutáramos como a él le hubiera gustado.

  3. Miguel Castell
    2 junio, 2018 en 6:47 pm

    Muchísimas gracias por dedicar este evento a la memoria de Luis. Hay una palabra que habéis utilizado más de una vez que es la que le define: su sonrisa eterna y contagiosa. Seguro que sigue sonriendo viendo vuestros aviones desde arriba cuando alguno se os escapa una corriente y se os cae. Los que le conocéis de verdad sabéis la gran persona que era. Primo, te echamos de menos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: