Inicio > Concursos, F5G > Campeonato de Andalucía Grandes Veleros con Motor Eléctrico *F5G*.

Campeonato de Andalucía Grandes Veleros con Motor Eléctrico *F5G*.

El pasado domingo 28/octubre, oficialmente organizado por la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y BMS y trabajado en su totalidad por el Club Aeromodelismo GRANADA, se celebraba el Campeonato de Andalucía de Grandes Veleros F5G, prueba puntuable para la Liga Andaluza de la especialidad y, en este caso, la que la cerraba.

IMG_20181028_143210.jpg

Los trofeos para los ganadores 

Todos los intervinientes, organización, ayudantes y pilotos se encontraban en las pistas de las instalaciones del Club antes de las 09:30, el frió se hacía notar y la pinta de algunos era invernal totalmente

IMG_2306

Los pilotos que se disputaron el Título de Campeón de Andalucía con sus modelos

Pero no sobraba ni un solo ‘trapo’, las manos estaban para enfriar bebidas y las baterias para ponerlas en la estufa…  Rafael Jimenez con Jaime Merchante y Manuel Donaire nos reunieron para las última instrucciones antes del comienzo y a se programó este para las 10:15… El objetivo realizar cuatro mangas y si fuera posible, las previsiones de tiempo no eran halagüeñas respecto a la lluvia, una quinta si ésta diera comienzo antes de las 13:30.

Se hicieron las cinco y no sin incidentes, que propiciaron que se fueran acortando la duración de las mismas…  ya en el comienzo del segundo vuelo de  José Luis Guerrero dejaría fuera de concurso su modelo por un aterrizaje un poco mas fuerte de lo debido que hizo que la cabina se ‘descompusiera’ … la verdad es que no llegó a ser vuelo, en el despegue el avión se ‘escoró’ a la derecha y sin fuerzas fue al suelo sin llegar a realizarlo.

José Luis ‘enlazando’ con el gas-sensor y su modelo

Pero esta manga sería la ‘gafe’ del campeonato… después de un par de semanas de intenso trabajo para reparar la rotura sufrida en la prueba realizada en Sevilla Carlos Estévez se quedaría sin modelo, esta vez creo que sin arreglo…

 

Carlos y su modelo, antes y después. Y lo que parece humo, lo es, la batería explotó.

A pesar de ser una manga con malos tragos, también tuvo los buenos, Manuel del Moral haría un vuelo casi perfecto, le sobraron nueve décimas al crono para haberlo sido,  quedándose con 629,1 puntos de los 630 posibles. En la primera el que casi también lo consigue es Rafael Jimenez, que ajustó perfectamente el tiempo (10’20” de vuelo con 20″ de motor) pero se separó mas de un metro del centro con lo que ‘sólo’ se anotó 628 puntos

MNG_1

MNG_2

Los resultados de las dos primeras mangas…
Rafa ayudando a Del Moral y Manuel del Valle a Rafa

Ojú… creo que me equivoqué de foto…

IMG_20181028_105751_1

En esta si es Rafa el que ayuda a Del Moral a poner en vuelo su modelo

A pesar del frío y los incidentes, la competición estaba bastante animada, no voy a decir calentita porque hacia un frío del …. con decir que ni se veían los grajos corretear… Coronilla y Jose Enrique no se quedaban atrás en sus vuelos, destacando los solo 9,2″ de motor que le hicieron falta a Coronilla para realizar su segundo vuelo, aunque no sería en la manga que menos lo usara.

Coronilla en su vuelo y Jose Enrique preparándose a ello (José Luis le ayuda)

La tercera manga transcurriría sin incidentes ‘duros’, llevándosela José Enrique que pese a la penita que transmitía su modelo al despegue se fue haciendo su puesto en la clasificación. En el cuarto vuelo volvió el ‘huy’ y esta vez por la misma razón por la que se bautizó al pajaro de ese nombre… los bajos del modelo estuvieron a punto de quedarse en el terreno junto con el resto ya que una vez en el trapecio de entrada a la toma se acercó mas de lo debido (y a velocidad supersónica) al suelo

https://youtu.be/5AMZ9UigZ2Q

ojo a los primeros segundos… si parpadeas, te lo pierdes. El vuelo fue válido por tan sólo 2,1″ ya que si hubiera sobrepaso los 11′ el vuelo no puntuaría, de todas formas la toma, al sobrepasar los 10’30”, no sería tenida en cuenta para la puntuación del vuelo.

MNG_4

Como podréis apreciar tanto en las mangas que se han puesto como por el resultado final de la clasificación, es una de las pruebas en la que las mínimas diferencias en las puntuaciones de los vuelos las ‘definen’ los pilotos… el acercar el tiempo total de vuelo a los 10′ de meta mas los correspondiente al uso del motor (si no se superan los 30″ de uso de este), el tocar la primera vez lo mas cerca del centro señalado, entrar por el trapecio marcado y no desviarse en la toma de la linea de vuelo es crucial para acercarse a la máxima puntuación, 630 puntos, 600 por los diez minutos sin motor (un punto por segundo de vuelo) y 30 por ‘el toque’ a menos de un metro del centro (se pierden dos puntos por cada metro que se separa) y evitar las penalizaciones.

Clasif_Gral

La clasificación una vez eliminada la peor de las mangas de cada piloto

Y antes de entregar los trofeos había que recuperar fuerzas, los anfitriones nos habían preparado una estupenda bbq de la que casi no quedó ni la parrilla…

Manolo se apoya para el reto y Jose Enrique ya se rindió… Rafa se lo piensa

Para recuperar el aliento se procederia a la entrega de trofeos, no serían los únicos los de éste Campeonato, pero de los demás ya hablaremos…

IMG_20181028_144133

Antonio Coronilla (Subcampeón), Manuel Del Moral (Campeón de Andalucía) y Rafael Jimenez (Tercero)

En facebook podemos ver mas fotos y vídeos de la prueba (gracias a nuestro amigo Ricky, todo un artista y el reportero mas dicharachero…)

https://www.facebook.com/groups/Clubaeromodelismogranada/?multi_permalinks=550567675388439

En youtube nos ha puesto tambien un video… https://youtu.be/07jv4328YWk

Anuncios
Categorías:Concursos, F5G
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: