Finalizan las Ligas Andaluzas de F5.

 

TrofeosLigas

Toda una mesa llena de Trofeos … los anfitriones del Campeonato de Andalucía de F5G, el Club de Aeromodelismo GRANADA incrementaron el presupuesto para poder hacer la entrega de trofeos de las ligas andaluzas de F5 que con la prueba celebrada el domingo se daban por concluidas todas, F5J (FAI), F5J-50g (Formula Nacional) y F5G.

Empezaremos por la última terminada … F5G

Este año sumaron 24 participantes entre las cuatro pruebas programadas de la especialidad, no se mejoró la cifra del año pasado (30). Nueve deportistas en la especialidad no es un número para tirar cohetes, aunque están los pilotos y los aviones, una conjunción de causas han impedido que participaran en alguna de las pruebas programadas.

Es la especialidad mas espectacular por los modelos, las semimaquetas de más de 3750mm de envergadura…

IMG_20181028_111915

ASW28 de Jose Luis Guerrero

La que te permite llegar al máximo de vuelo a vela (10 minutos) siempre, ya que el uso del motor es a discreción del piloto, y su volumen ayuda a los que ya andamos cortitos de vista, vamos, para mi la especialidad más real, divertida, relajada, entretenida y a la vez mas competida de las tres que practico.

Los modelos de Jose Enrique y Luis, dos ASW27 adaptados a la formula

Para colmo… la mas barata si así lo queremos, también puede ser la mas cara, pero no se si merece la pena a los efectos de la competición y la diversión en ella. Un kit completo puede costar menos de 300€ (el mayoritariamente usado). Los motores y reguladores no son caros y los servos no tienen que ser ni los mas rápidos ni los mas fuertes…

Después Del Campeonato de Andalucía del domingo la clasificación de la Liga quedaría:

20181028_Ranking_Liga_F5G_FINAL

Jaime Merchante sería el que entregara las medallas y trofeos de recuerdos de ésta Liga 2018 de Grandes Veleros con Motor Eléctrico F5G

IMG_20181028_144346

El podio de F5G

Pasamos de los mas grandes a los mas chicos … de unos tres kilos a ni siquiera quinientos gramos…. menuda diferencia… La especialidad F5J-50g (Formula Nacional), conocida comúnmente como 50g y debido al peso máximo de la pila que usamos para realizar los siete vuelos de la competición

Aquí, respecto a los modelos, como en botica, un poco de todo. Es la especialidad del ‘aeromodelista’, no es que todos no lo seamos, pero al decir ‘aeromodelista’ me refiero al aficionado que además de volar aeromodelos se los construye, el mayor éxito lo acaparan los ‘home made’… el peso del modelo es crucial en la especialidad y aunque hay modelos comerciales bastante ajustado, ninguno supera (en este minoran) el peso de los construidos por los aeromodelistas

Se parecen desde lejos, cuando los tienes en la mano ves (o sientes) la diferencia… el peso

20180506_Ranking_Liga_50g FINAL

Rafael Jiménez nos haría entrega de los trofeos a Coronilla (Primer Clasificado) y a mi como tercero, una pena que no pudiera acompañarnos Gonzalo Moreno, el segundo clasificado en esta liga.

Esta liga sumó este año entre las cuatro pruebas 47 participantes con un total de 18 pilotos, un año ‘flojillo’ en cuanto a participación en la especialidad y en la que una de la pruebas programada hubo de cancelarse por motivos meteorológicos.

 Y de F5, en Andalucía, ya sólo nos queda la que podríamos decir ‘categoría reina’, la F5J propiamente dicha, la que volamos con reglamento FAI y que comúnmente denominamos ‘Altímetro’; así denominada por el ‘chisme’ que obligatoriamente es parte del modelo y le dice al juez la altura de partida del vuelo a los efectos de penalización por ésta.

20180603_Ranking_Liga_ALT_FINAL

El número de pilotos fue de dieciocho con un total de treinta y siete participaciones en los tres concursos programados.

Los aviones casi tan variados como los pilotos, los ‘home made’ aquí (Andalucía) son mayoría, sólo seis de los dieciocho usamos aviones de serie

IMG_20170129_163433

 

IMG_20181028_144746

Lo que queda este año es preparar el calendario para el 2019 y esperemos que la meteo nos deje tranquilo y no abuse como el primer trimestre de éste año.

Igualmente podríamos pensar en, por lo menos esta especialidad de Altímetro, la posibilidad de participar por equipos ademas de la clasificación individual; definir ‘el equipo’, como puntúa, sus miembros, ¿fijos?, ¿por clubes?, ¿provincias? ¿Autonomías?…

Anuncios
  1. Luis
    31 octubre, 2018 en 6:41 am

    Buenos días, donde puedo conseguir un modelo para f5g, por ese precio?

  2. Luis Manuel González
    31 octubre, 2018 en 1:44 pm

    Hola Luis,

    en http://www.beineke-modellbau.de/index-2.html puedes encontrar el ASW27 (modelo que usamos) que ahora tiene en oferta por 299€; tiene un pero… es bastante ‘engorroso’ normalmente el realizar el pedido, no es agradable el ejercicio de la compra en este sitio.

    Por otra parte, el otro dia, nuestro amigo Coronilla nos apuntaba a otra web en la que igualmente se vendían (http://www.rossiaeromodelli.it/it/aeromodelli/9-asg-29) modelos para un posible uso en esta modalidad y también a precios asequibles… nos advertía que no había pedido nunca a esa tienda y ya que estamos, si alguien a tenido trato con ella sería de agradecer su opinión al respecto.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: