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CAMPEONATO DE ESPAÑA de F5G, en Valverde de Leganés (Badajoz)

GRANDES VELEROS (semimaquetas) CON MOTOR ELECTRICO

El pasado domingo 16/Octubre, organizado por el Club Pacense de Aeromodelismo, bajo la tutela de la Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) y la Real Federación Aeronáutica Española (FAE) se celebró, en el Campo de Vuelo José Luis Ortiz en las inmediaciones de Valverde de Leganés (Badajoz), el Campeonato de España de unas de las modalidades de aeromodelismo mas vistosa por el tamaño y belleza de sus modelos… Grandes Veleros Semi-maquetas que usan un motor eléctrico para su puesta en vuelo.

Los presentes, o casi todos los que estuvimos

Con casi puntualidad inglesa comenzaron los vuelos con el orden preestablecido por la organización y con una cadencia de despegue de cuatro minutos entre cada participante, entre ellos se contaban cuatro ‘primerizos’ que gustándole la modalidad no la habían practicado nunca y se les permitió que lo hicieran como uno más, aunque algunos de sus modelos no se ajustaran en todo a la normativa de la categoria… Nueva savia para futuros concursos de la especialidad.

Por condicionantes de fechas/compromisos solo pudieron participar ocho aeromodelistas pilotos, tres con licencia andaluza y cinco con licencia extremeña, faltaron algunos andaluces, catalanes y madrileños a este campeonato, pero no siempre se puede.

Perfil del vuelo de Luis

Estaba previsto terminar la competición a las 13:30, después de haber realizado cinco vuelos cada uno de los pilotos participantes; sólo cinco conseguirían realizar el total de los vuelos, los restantes fueron retirándose por diversas causas (enfermedad, fallo eléctrico y rotura) y se terminaría efectivamente a la hora prevista ya que en algunos casos se relajó esa cadencia de despegues.

Los modelos tienen mas de 3750mm de envergadura (por reglamento) con unos pesos comprendidos entre los 2500<>4000g y al tener que realizar la toma dentro de un balizamiento predeterminado es por lo que despegan con la cadencia acodada de cuatro minutos que

hace previsible que los aterrizajes sean con la misma separación temporal ya que el tiempo de vuelo ‘exigido’ para la prueba es de diez minutos, puntuándose cada segundo de vuelo realizado, eso sí, los realizados sin el motor activado; éste sólo se puede usar para elevar el modelo. Igualmente se puntúa la precisión del punto de la toma respecto al señalado como diana.

Balizamiento para la toma

Para la clasificación final se suman los puntos obtenidos en todos los vuelos eliminando los obtenidos en el peor de cada concursante. El Campeón sería Antonio Coronilla, subcampeón Juan Rueda y tercer clasificado, Juan Sixte.

Jejeje, como para decir que no estaban contentos….

Así quedaría la clasificación del Campeonato Extremeño, enhorabuena a todos los participantes, en especial a los que subieron al podio.

Unas cuantas instantáneas del estupendo dia de vuelos y aunque las nubes se vieran amenazantes no llegaron a molestar.

Agradecer la presencia del D. Francisco Hernandez Mogollón, Presidente de la FAEX, que por compromiso extraordinario no pudo asistir a la entrega de trofeos ni a la comida de hermandad celebrada una vez concluidos los vuelos… comida que además de exquisita sirve para intercambiar conocimientos y confraternizar entre todos los asistentes, público, pilotos, ayudantes y cronometradores sin los que no sería posible la competición y a los que hay que agradecer, mas que a nadie, que podamos celebrar los concursos de este bello deporte/ciencia que tanto engancha para bien de los adictos a él.

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  1. 18 octubre, 2022 a las 11:41 am

    Muchas gracias por la crónica. Soy uno de esos que se quedó sin poder acudir a la cita, y me da mucha alegría ver que la modalidad no decae y que aumenta la variedad de modelos. Así que enhorabuena a todos los participantes y, especialmente, al trío de los premiados.
    Vista la gráfica del vuelo que publicas, parece que el ASW tiene un resorte que a 20m del suelo es capaz de pillar térmica, o… que le diste -como hacemos otros de toda la vida- varias veces al motor, cuando la cosa de la altura se pone «chunga»…
    Espero compartir con vosotros el próximo evento F5G.
    Saludos.

    • Luis Manuel González
      18 octubre, 2022 a las 7:11 pm

      Se intenta encontrar esa térmica bajita pero esta vez no hubo suerte; la cuarta subida no era imprescindible, pero por dar un poco de espectáculo en la secuencia de aterrizaje la hice. con 25 segundo de motor el tiempo de vuelo ‘sin’ se acercó bastante al máximo.
      Vete preparando para el 2023… seremos más y nos divertiremos más aún.

  2. juanramosreal
    18 octubre, 2022 a las 7:43 pm

    Luis Manuel, nos hemos quedado con la miel en los labios, nos coincidía con otro concurso. Al menos con la crónica tenemos información y lo disfrutamos en la distancia. Gracias

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