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El Campeonato de Expaña y Open Ibérico 2010 FXJ Altímetros. Por Luis Manuel Gonzalez

image  Luis Manuel ha tenido la amabilidad de enviarnos su visión y opiniones sobre el primer Campeonato de España de una nueva fórmula que promete mucho: el FXJ Altímetro. El Campeonato se celebró los días 11 y 12 de Septiembre en Torres de la Alameda. Es sabido que en www.F5J.es estamos muy agradecidos a todas las personas que comparten su opinión. En especial estamos agradecidos a deportistas como Luis Manuel, que aunan una trayectoria deportiva brillante y un afán por la difusión y el acercamiento de nuestro deporte a las bases. No podeis perderos los párrafos finales donde describe el modelo “más idóneo” según su experiencia.

Os dejamos con la crónica:

Bueno, se ha celebrado el primer Campeonato de España de F5J modalidad con Altímetro.

Una meteo con temperaturas elevadas, tanto la tarde del sábado como ya entrada la mañana del domingo, viento entre 7 y 12 Km/h aunque hubo rachas superiores y momentos de calma ‘chicha’.

IMG_7536 Antes de comenzar los vuelos Miguel Medina, como Director de Competición además del repaso de rigor a las normas comentó la posibilidad de tarar los altímetros a 150 m en vez de a 200, lo sometió a votación, y de los que votaron parece que la mayoría optó por mantener la altura de 200 m, por lo menos eso es lo que se decidió. También se habló del número total de mangas a realizar y en un principio se quedó en hacer las más posibles, con un objetivo de llegar a seis. Se comunicó que en la última manga, la composición de las mini-mangas sería de acuerdo a la clasificación general hasta ese momento, volando en la primera los últimos clasificados, en la segunda los clasificados en las posiciones intermedias y en la tercera, los que en ese momento ocuparan los primeros puestos. Esto no está recogido en el reglamento, aunque ninguno de los participantes adujo inconveniente a ello.

Una vez confirmadas las inscripciones, quedamos 23 concursantes, por lo que se procedió al IMG_7549 sorteo de las mini-mangas, tres por vuelos, que quedaban compuestas por 8, 8 y 7 participantes.

Pasadas las 15 horas comenzaron los vuelos, aunque antes de comenzar parecían claras las posibilidades de conseguir los diez minutos, la realidad fue distinta, no muchos conseguían completar la mini-manga sin realizar un segundo despegue.

El sábado se terminaron cinco mangas completas ……………

El domingo quedamos en comenzar los vuelos a las 10 y realizar mangas de forma que la última terminara antes de las 14 horas. A las 12:25, después de terminada la 8ª manga se decidió por parte de la organización parar los vuelos para preparar la última manga. Personalmente pensaba que se podía haber realizado una más (y lo comenté), al final no se hizo y se preparó esa “última manga”. En la primera mini-manga participarían los siete últimos clasificados hasta el momento, en la segunda los ocho intermedios y en la tercera los ocho primeros clasificados.

IMG_7571 Hay que agradecer el esfuerzo de organización y felicitar a los ganadores de éste primer Campeonato de España, Coronilla, Saúl y Pedro que ‘pelearon’ sus puestos como ‘jabatos’, la competencia era dura.

Mi opinión … Se ha celebrado el primer Campeonato de España de una especialidad que posiblemente en 2011 (ó 2012 a más tardar) sea categoría FAI. Esperemos que no compliquen las normas, porque uno de los pilares de la competición son los reglamentos/normas y su cumplimiento a ‘rajatabla’. Después de muchos años de concursos una cosa tengo segura, donde se aplican las normas y a todos por igual, se disfruta de un concurso, independientemente de la competencia entre los participantes. Unas normas complicadas, una mala interpretación de ellas o una actuación no rigurosa de los jueces, puede dar al traste con un concurso.

Al usarse un dispositivo para controlar la máxima altura a conseguir, todos los vuelos comienzan, prácticamente, a la misma altura máxima, la habilidad de los pilotos al evitar el ‘campanazo’ posterior al corte del motor o al contrario, aprovechar la inercia de la subida para conseguir unos metros más, diferenciará realmente esta altura ‘de salida’.

IMG_7546 Dado que la altura de comienzo del vuelo podremos considerarla igual para todos los concursantes, entraran en juego las habilidades de cada uno y la eficiencia de sus modelos. Esto puede variar en el reglamento definitivo si el tiempo de motor no se puntúa y el vuelo completo ha de realizarse en un tiempo de trabajo similar al máximo de vuelo. Hemos volado 10 minutos (contando tiempo de motor), en un tiempo de trabajo de 11 minutos (bueno, los que lo han conseguido) y es posible que en la norma futura el tiempo de trabajo sea de sólo 10 minutos, para intentar alcanzar un vuelo a planeo (no puntúa el tiempo de motor) de 10 minutos.

Mis conclusiones (pobres e imprecisas por lo poco contrastadas) … En este Campeonato de IMG_7572 España y a la vez Ibérico, además de pilotos de reconocido prestigio había modelos de muy diferentes concepciones. Los todo fibra (Supra, Pike, Electra, Vector …), los híbridos de balsa y carbono/keblar (Pulsar), y los de balsa (sólo con largueros reforzados en carbono o de tubos de éste material). Al igual que había diferentes formas de construcción, las envergaduras variaba entre los 2000 y los 3600 mm.

A los modelos ‘todo fibra’ puedo suponerles un mayor rendimiento aerodinámico aunque su carga alar puede ser un inconveniente en un día de calma chicha sin actividad térmica, y se volvería una ventaja un día con aire. Los híbridos (vg.: Pulsar) los veo un ‘todo tiempo’ más regular, aunque penalizarían más en días de viento elevado. Los ‘todo balsa’ serían los ideales para días de poco aire y leve actividad térmica aunque fuera de estos parámetros no competirían con sus hermanos ‘mayores’.

Mi idea de avión ‘todo tiempo’ después de éste campeonato (para nuestras –España- condiciones de vuelo) … una envergadura que ronde los 2800 mm (+- 200), un perfil lo mas ‘fino’ posible (~7%), con superficies móviles a todo lo largo del ala (flaps y alerones) y una carga alar entre 15 y 18 gr/dm2.

Saludos.

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  1. Aún no hay comentarios.
  1. 23 septiembre, 2010 en 12:02 am

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