Inicio > Concursos, F5J Nacional > Campeonato de España F5J Nacional (bat. 50 grs)

Campeonato de España F5J Nacional (bat. 50 grs)

Queridos lectores, ya se preveía lo que iba a pasar ayer domingo. En el concurso Segrelles de F5J Altímetro se intuía un nivel altísimo. Pues lo del concurso de ayer domingo ha sido realmente de hacer historia. Desde la posición 12 los concursantes tenían más de 5800 puntos (sobre 6000 posibles). Y el concursante que quedó en novena posición había realizado ¡¡¡más de 5900 puntos!!!! Eso hace que puntuaciones que en otros concursos habrían podido ser de podio aquí no hayan servido para ganar nada.

Pero empecemos por orden cronológico: nada más empezar se guardó un minuto de silencio por la memoria de nuestro amigo Arístides. Se voló portando crespones negros.

Dado el número de participantes y el número de jueces, volamos en 3 grupos cada manga y se hicieron las 6 mangas preceptivas.

El calor fue sofocante desde el minuto 1 de concurso. Se agradecia sobremanera el toldo y la bebida fresca que nos ofrecieron los amigos del Club Xaloc.

Tuvimos unos auxiliares fantásticos que tomaron nota con precision suiza de tiempos y distancias. D. Jean Claude Gonnin ofició de Director de concurso y Gregorio estuvo al quite como juez de pista. También contamos con la presencia de las autoridades Federativas Valencianas en el campo.

La estrategia de vuelo difería mucho de la del día anterior. Al volar por la mañana, era más adecuado volar a levante intentando coger alguna térmica de las que se formaban en la vaguada que teníamos enfrente. Si por alguna razón no cogíamos térmica o descendiamos rápido siempre se prestaba el lateral de levante para que aprovechásemos la “pseudo-ladera” y hacer algun segundo más de tiempo. Luego en los aterrizajes dependía mucho del viento en la pista que era muy cambiante. Tuvimos aterrizajes de izquierda a derecha de la pista. También de derecha a izquierda. También aterrizajes con viento en cola y algún cero por salvar el modelo con motor o por aterrizar fuera del campo.

Con respecto a los participantes, había principalmente dos tipos: los maestros experimentados y los noveles que asistíamos a este tipo de concursos por primera o segunda vez. Evidentemente eso se notaba. Pero no servía ser un maestro o un Novato si no hacías una “exhibición de vuelo y aterrizaje”. Por ello grandes maestros quedaron por encima del puesto 10 de la clasificacion. Eso nos lleva a las lineas de comienzo de este artículo. El nivel de los pilotos ha sido ALTISIMO.

Pero los modelos merecen al menos un comentario. Con el despliegue de modelos que había se pueden escribir varios libros. Había unos niveles técnicos muy altos y eso se notó en las puntuaciones. Había una “epidemia” de MALLAMS en las diferentes versiones (dicho cariñosamente). Y varios modelos de procedencia valenciana o sevillana a técnicamente similares o superiores al MALLAM. Pero no solo de MALLAM vive el deportista.

 

Nos sorprendieron muy gratamente modelos como el Easy glider aligerado o el U-3 de Javier Hernández que fue rebautizado como el Anti-MALLAM. El Anti-MALLAM es un derivado  del Falcon que todos conocemos de las jugueterías. Y dió una lección completa. Enhorabuena para Javier Hernández por el modelo.

Los ganadores del concurso fueron:

1º Antonio Coronilla

2º Lluis López

3º Juan Ramos

Si realmente quereis ver porqué estos tres maestros ganaron debeis ver las hojas de vuelo. En breve el Club Xaloc enviará los detalles de los vuelos y podreis diseccionar el concurso con mayor detalle. La victoria de D. Antonio Coronilla fue incontestable. Sin palabras.

Quiero resaltar en este ultimo párrafo un punto que creo es clave en esta competición. Es evidente que los ganadores y los maestros que han asistido a este Campeonato de España tienen un curriculum intachable y con multitud de éxitos a sus espaldas. Su historial da para horas de conversación y descripción. Pero me ha llamado poderosamente la atención un aspecto: la humildad con la que compiten y la cercanía a todo el mundo. No tenían ningún reparo en echar una mano a los competidores más novatos. Ni tampoco tenían problema en quitar tiempo de su preparación para dar un consejo a un compañero. Incluso Antonio nos contaba algún chiste andaluz para relajar la tensión mientras esperábamos nuestro turno. Lluis, Juan, Luis Manuel, Francesc y otros muchos no se quedaron atrás en ayudar al personal.

Sobre el Club Xaloc darles, a todos los integrantes del Club, la enhorabuena por un concurso muy serio, riguroso, bien llevado. Todo estaba en su sitio cuando debía estar.

Un saludo, Javier.

Anuncios
Categorías:Concursos, F5J Nacional
  1. Juan Ramos
    12 septiembre, 2011 en 11:50 am

    Pues sí, un concurso en toda regla, con lo más granado, aunque con la ausencia de los expertos asturianos (que tenían otro concurso importante por allí) y echamos de menos. El Club Xaloc un anfitrión fantástico.
    Alegra encontrarse con nuevas incorporaciones, sabia nueva, a los que les gusta el aeromodelismo y el hecho de no quedar el primero no les desanima, eso es afición, parece que la continuidad está asegurada.
    Un emocionado recuerdo a Arístides, que en más de una ocasión estuvo por esas tierras haciendo de las suyas, sembrando semillas.
    Muchas gracias Javier por estas crónicas tan frescas y por el reportaje fotográfico.

  2. 13 septiembre, 2011 en 12:22 pm

    En hora buena a los ganasdores, sobre todo al primero jeje…, me fastidia no poder haber estsdo ahi…huaaa, por lo menos hubiera aprndido algo, copiado un poco y almorzado de fabula ….otro año sera….saludos a todos …..huy que se me fragua el expoxi…..

    chao

  3. Juan Perez
    13 septiembre, 2011 en 4:21 pm

    Fantastica organizacion la del Club Xaloc. Maxime cuando se han celebrado dos concursos uno detras de otro, no olvidemos que acabamos el sábado casi de noche y al dia siguiente estaban esperandonos a las 8 de la mañana.
    Gracias a los integrantes del club Xaloc. ESPERO QUE SIGAN PRACTICANDO F5J un club que estuvo en un buen lugar hace años participando como pocos en esta especialidad.
    Y ahora voy a echarme unas flores. FANTASTICO EL SEGUIMIENTO DEL CONCURSO POR MEDIO DEL ROBOT CRONTROLADOR DE TIEMPO!!! la voz de mi amigo Xavi Angles presente, hizo que todos nos marcharamos de Valencia a una Genial

  4. Ramón Rizo
    13 septiembre, 2011 en 5:33 pm

    Pasamos dos dias esplendidos, gracias a Pepe Blasco y equipo organizador + Xaloc+ cronometradores+ .. Y el buen rollo de los participantes.
    Enhorabuena!

    Javier, felicidades por esta magnifica web.

  5. Miquel Baldi
    13 septiembre, 2011 en 6:37 pm

    Dos al precio de uno, los organizadores nos ofrecieron la oportunidad de disfrutar el doble. Yo lo pase fenomenal, y disfrute mucho compartiendo nuestra afición con todos los presentes (participantes, jueces, cronometradores, etc…).
    Hasta la proxima!!!

  6. Juan Perez
    13 septiembre, 2011 en 9:08 pm

    Juan Perez :
    Fantastica organizacion la del Club Xaloc. Maxime cuando se han celebrado dos concursos uno detras de otro, no olvidemos que acabamos el sábado casi de noche y al dia siguiente estaban esperandonos a las 8 de la mañana.
    Gracias a los integrantes del club Xaloc. ESPERO QUE SIGAN PRACTICANDO F5J un club que estuvo en un buen lugar hace años participando como pocos en esta especialidad.
    FANTASTICO EL SEGUIMIENTO DEL CONCURSO POR MEDIO DEL ROBOT CRONTROLADOR DE TIEMPO!!! la voz de mi amigo Xavi Angles presente, hizo que todos nos marcharamos de Valencia a una Genial

  7. 14 septiembre, 2011 en 7:36 am

    En efecto todo un exelente weekend ,todos los concursantes estaban bien preparados así dan fé los puntos
    Ademas hemos tenido la suerte de que asistieran los mejores pilotos de la f5j , el buenisimo Ramos , coronas ,LLuis , Luis Manuel ,Baldi ,Perules, Francesc etc un verdadero duelo que nos mantuvo en tensión todo el concurso
    Modelos muy bien hechos y con técnicas diferentes, esto es un lujo para los que SIEMPRE DESEAMOS APRENDER Y EXPERIMENTAR
    Enhorabuena a el club Xaloc
    Un gran abrazo allá en las alturas para mi estimadisimo amigo VUELOLIBRERO ARISTIDES FERNANDEZ ALMAGRO, he hechado de menos no encontrarlo en este concurso
    Manolo (cubano)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: