Inicio > Artículos, Técnica y Divulgación > Equipos de radio, ¿complejos de manejar?

Equipos de radio, ¿complejos de manejar?

¿Complejo?, ¿fácil?, ¿enrevesado?, difícil?, …

clip_image002

Control completo de la emisora

Al ver esta foto no he podido resistirme a reconocer la maestría, conocimiento, control y buen hacer que algunos aeromodelistas tienen sobre su equipo de radio, frente a otros ‘manazas’ que, como yo, vemos muy bien todos los artilugios que incorporan pero… que trabajito nos cuesta controlarlos.

Fijarse no sólo en como ‘sujeta’ las palancas de mandos (que no siendo la única forma, permite un control total de ellas), sino, sobre todo, en como con los diferentes dedos de ambas manos controla TODOS los interruptores y puedo asegurar, por el piloto que es, que en cada uno hay una función.

En el mercado encontramos ahora emisoras de muchas ‘categorías’ (y muchos precios).

Yo personalmente las he calificado, desde siempre, en cuatro apartados, Iniciación, Aeromodelista, Competición y Capricho. Es ‘mi’ separación, ni que decir tiene que la realidad de las categorías es la que cada uno estima oportuna.

Como “Iniciación” he englobado todos aquellos equipos ‘serios’ que cumplen los mínimos requisitos de seguridad y a la vez permiten al que se inicia en este bello Deporte-Ciencia el pilotar su aeromodelo con un mínimo de prestaciones y, como decía antes, seguridad. Pueden ser de cuatro, seis, ocho o mas canales, pero no incorporan programación mas allá de los simples sentidos de giro y algún aditivo más.

Como de “Aeromodelista”, defino aquellos equipos que solucionan casi todas (por no decir todas) las problemáticas que le surgen a la hora de preparar el equipo de a bordo a aquellos aeromodelistas que ya pasaron su fase de iniciación y han visto que, gustándole, practican un deporte u hobby que le proporciona mas satisfacciones que disgustos. Estos equipos ya tiene su software que les permite mas cositas, necesarias cuando se vuelan aeromodelos uno poco mas complejos y con algunos requerimientos adicionales para mezclar canales, poner diferenciales en los mandos, controlar mas funciones, etc…

Para ‘Competición’ dejo aquellos modelos que mediante software permiten todas las funciones requeridas para, precisamente, la competición, en las diferentes modalidades, ya sea acrobacia, veleros, maquetas y tantas y tantas que, por suerte, podemos disfrutar con éste deporte, hasta para cohete-modelismo. Son un poco mas complejas, y no porque no traigan las correspondientes instrucciones, sino que por su concepción, el realizar una programación es posible, en muchos casos, de diferentes formas, por lo que si no eres un pelín ‘metódico’ acabas liado. El acabar liado no es lo peor… si no hacemos las cosas con cierta metodología, conseguimos estropear lo realizado en un simple movimiento de palanca o pulsado de botón.

En la categoría ‘Capricho’ englobo aquellos equipos que haciendo lo de las de ‘Competición’ lo hacen mucho mas ‘bonito’, ‘adornado’, ‘visible’, ‘parlante’, etc … No hay que malinterpretar lo de ‘Capricho’, ni muchísimo menos, porque además, suelen incorporar, funciones, memoria, visualización, etc. que mejoran las versiones inferiores de la misma marca.

Si tuviera que dar números entre el 0 y el 9 a esas categorías, las de ‘Capricho’ ocuparían el 9 en las diferentes marcas (en algunas incluso el 8). La división ‘Competición’ abarcarían el 7 y el 8 (igual que antes, en algunas marcas hasta el 6). Para los ‘Aeromodelistas’ las comprendidas entre el 5 y el 6. Para ‘Iniciación’ los números 3 y 4, dejando los 1 y 2 para los regalos de Reyes, Comunión, Cumple, etc… en los que no vemos una posible continuidad en la afición por parte de la persona obsequiada.

La persona que maneja el equipo de la foto es Luis Eduardo Ortega, experto aeromodelista, competidor cien por cien y con unas manos que ya quisiéramos muchos.

clip_image004

Luis Eduardo, su ayudante(a) y el cronometrador en Aljaraque (Huelva)

Si tienes tu metodo, quieres compartirlo y autorizas su uso público en su totalidad o por partes, mándamelo a luis_f5j_es (‘arroba’) hotmail.es no caerá en saco roto.

Anuncios
  1. Manuel
    24 mayo, 2012 en 9:22 am

    Muy bueno Luis Manuel. Lenguaje sencillo, sin “tecnicismos”, y comprensible a todos los niveles de conocimientos de RC.

  2. 24 mayo, 2012 en 11:03 am

    Muy interesante Sr.Manuel, en los campos de vuelo hay de todo en emisoras, pero lo mas habitual es que el 90% no saben o sabemos configurar la emisora, en concreto siempre hay una o dos personas que se lo programan al resto, por esto hay grupos de Aeromodelistas que utilizan el mismo equipo y modelo, aqui las marcas pecan un poco ya que cada una va por su lado, aunque hay un avance visible en una mas clara programamcion de las emisoras de la generacion 2,4 GHz.aqui veo una asignatura aun pendiente…por las marcas

  3. Rafael Jiménez
    24 mayo, 2012 en 8:11 pm

    Me parece una excelente idea que aeromodelistas veteranos, avezados y, como en el caso Luis Manuel, verdaderos campeones de la competición, dediquen el mayor tiempo libre de que disfrutan tras su jubilación a difundir en foros como éste la sabiduría acumulada durante tanto tiempo.

    ¿Que no decaiga!

    Saludos

    Rafa Jiménez
    C.A. Granada

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: