Inicio > Sin Catalogar > Memorial Tomeu Caldentey. Por Manuel Martin

Memorial Tomeu Caldentey. Por Manuel Martin

 

El pasado domingo 10 de noviembre concluyó el Memorial Tomeu Caldentey, instituido por Francisca Aguilo en memoria de su marido. Por desgracia para nosotros, se ha convertido en un recordatorio de ambos ya que Francisca voló con Tomeu este pasado verano.

La Liga de Memorial estaba (ya hablaremos de esta expresión) dividida en dos categorías, la denominada ‘corchos’ y la FAI. La primera para pilotos en fase de iniciación y la segunda a tope. En éste último día de la Liga se unían las dos categorías, a modo de colofón de ambas y con el objetivo de un homenaje conjunto de todos los participantes a Tomeu.

clip_image002

En la liga de ‘corchos’, se programaba el altímetro a 200m ó 40” para los ‘nuevos’ y a 160m ó 30” para los ‘pros’ (iniciados o expertos), aunque en ésta categoría pocos más ‘pros’ han participado que Manolo Martin y éste fuera de clasificación a los efectos de hacer un poco de profe del resto de deportistas que se inician en la modalidad. A los veteranos se les puede hacer ciertas ‘perrerias’ y en ésta ocasión, Sebastiá, al preparar los altímetros para la competición, programó el de Manolo a sólo 70m (pero sin decirlo, jejeje).

La previsión del tiempo no era buena para esta jornada, pero habida cuenta los preparativos ya hechos era indispensable el intentar llevar a efecto las últimas pruebas en este día. Supongo que Tomeu y Paca intercederían y el día no se presentó tan malo, de forma que pudo realizarse la prueba de los corchos y las cuatro primeras mangas de la categoría FAI; la verdad es que tanto una liga como la otra estaban ‘decididas’, pero habida cuenta el objetivo del día, el poder volar era importante. La categoría FAI, de acuerdo entre todos los participantes se cortaba una vez acabada la cuarta manga, el viento ya era ‘insoportable’ y podía rozar, si no superar, los cincuenta kilómetros hora.

Pero aún quedaba lo mejor de la jornada en cuanto a vuelos, la familia Caldentey-Aguilo ya estaba en la pista cuando se celebraba la prueba FAI y no podían perderse el vuelo de la estrella del dia, refiriéndome a avión, los hermanos Martín, Pep y Manuel han restaurado un modelo de Tomeu, el Algebra, diseño de Banister y fabricado por los 80, quizás 1982…

 

F3B-1979  FyT

Manolo Martin a los mandos (no se le vé), Pep Martin sujetando el modelo, Pep Avellá en el torno (como entonces) y Pep Font cuidando la línea, procedieron a poner en vuelo el avión

 

4

Emoción inmensa en el momento de la subida por parte de los participantes directos y expectación sin calificativo de todo los presentes (ojos como platos y bocas abiertas, dignas de una foto que por desgracia no se tomó, con razón, nadie quería perderse éste momento)

 clip_image010 11

Pep y Manolo Martin con el Álgebra

La ‘decoración’ del modelo fue realizada por Pep Font

3

En la foto, con el avión, Marilena (hija de Francisca y Tomeu), Manuel Martin, Pep Font (con el fuse) y Pep Avellá.

En las pruebas del avión, hubo que ‘sujetar’ a Pep Martín, Manolo quería que la familia viera el modelo de su padre y abuelo y Pep se había emocionado demasiado, un avión dócil y de suma maniobrabilidad al que se le puede hacer lo que se quiera, lo malo, como después diría Manolo y comprobarían todos, es que no hace ruido como los que volamos actualmente y no se tiene la sensación de la velocidad que realmente desarrolla. Manolo, después de la subida con torno, aprovechó que está motorizado para subir un poco más y, con viento en cola, después de una infernal picada, hacer una pasada de esas que… uffff, volviendo a subir sin necesidad de motor para seguir haciendo looping, toneles, etc… todo el mundo disfrutaba y el piloto, ni te cuento.

 

la foto 4 la foto 2

Hace unos años …. el equipo Mallorquín de F3B

Todos los presentes querían uno y otro despegue, pero la entrega de trofeos y la posterior celebración ya estaba preparada, la hora mandaba y mientras volaba el avión de Tomeu, Raul Sanchez y Font Cuberta terminaban la clasificación de las dos modalidades del Trofeo ihobbies, base de éste Memorial.

16

Marilena con sus tres hijos (dos niñas y un futuro campeón, Dani, que casi no se ve detrás de Felip) y los ganadores de ambas modalidades, en corchos, de izquierda a derecha, Miguel Angel Sureda (3º), Vladimir Benko (2º) y Felip Riera (1º), en FAI, Martí Crepi (1º), Toni Bonet (2º) y Tiá Adrover (3º).

Dani, nieto de Tomeu y Francisca, quiere quedarse con el avión de su abuelo, le gusta el volar y quedó aún mas prendado al verlo. Maneja el simulador y después de estar con Felip quiere seguir sus pasos, acompañarle en la competición y… ya veremos, tiene buenos principios el chaval.

Por expreso deseo de Francisca, todos los participantes, deberían recibir el recuerdo del Memorial y fue una pena que no pudieran asistir todos

 

SAM_2970

Trofeo donado por Francisca que por desgracia no pudo entregar

Mucha emoción en la entrega, sobre todo, cuando se hizo, por sorpresa, a amigos y antiguos compañeros de Tomeu, no faltó esa lágrima por el recuerdo y la emoción al igual que el nudo y emoción patente en Avellá al recoger su placa.

24

Marilena, Avella y los tres nietos de Tomeu y Francisca.

La familia Caldentey-Aguiló preparó una exquisita y copiosa comida para terminar, en familia esta Liga ihobbies y Memorial Tomeu Caldentey, no faltó de nada, todo lo contario, el que quiso pudo llevarse parte de tanto como había

 

21 17

 

Todo salió tan bien, y tan familiar y emocionante que la familia Caldentey-Aguiló expresó su deseo de seguir con el Memorial, aunque habida cuenta que los ‘inexpertos’ se ven con fuerzas para pasar a la categoría FAI, se eliminará la categoría de ‘corchos’, que será sustituida por la de 50gr.

Para terminar, la familia con el avión del ‘abuelo’, nietos, hija e hijo, yerno, hermana de Tomeu y hermana de Francisca con amigos.

2

Tomeu-Francisca, esperamos que disfrutarais viéndonos a todos juntos practicando ese deporte que tanto os gustaba.

Anuncios
Categorías:Sin Catalogar
  1. 16 noviembre, 2013 en 11:42 pm

    Me alegro de que lo pasarais estupendamente, pese a esos ‘nudillos’ de garganta que se formarían en algunos momentos y a las incómodas motas que se meterían en los ojos.

  2. María Bosch
    17 noviembre, 2013 en 1:25 am

    Fue todo muy bonito y emotivo

  3. Pep Martín
    17 noviembre, 2013 en 3:09 pm

    Luis Manuel, como siempre un caballero.

  4. Francisco Hernández
    17 noviembre, 2013 en 4:15 pm

    Muchas gracias por compartir, a través de este artículo, las iniciativas que hacen grande al aeromodelismo, que no todo es concursar y competir.
    Abrazos,
    Paco

  5. Laura Oliver Caldentey
    18 noviembre, 2013 en 2:38 am

    que bonito, me hubiera gustado mucho poder ir. si se repite asistire encantada. Nieta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: