Inicio > Concursos, F5G > Campeonato de Andalucía F5G–2015 y Open

Campeonato de Andalucía F5G–2015 y Open

Si el último concurso que disputamos en Sevilla fue de pena por culpa del aire, éste ha sido, en ese sentido, un gustazo. Un día de los que todos deseamos para disfrutar de los veleros y de la compañía… la previsión era que haría un frio de los que no dejan volar alto al grajo… pero, ni eso, y se veían las cumbres de Sierra Nevada, la verdad es que con poquita nieve.

PB290028

Algunos antes y otros después de la primera manga se habían desprendido del abrigo…

Cto And F5G 2015 Granada-8Cto And F5G 2015 Granada-7

Cto And F5G 2015 Granada-219Cto And F5G 2015 Granada-11

Las magníficas instalaciones del Club de Aeromodelismo Granada

Como estaba anunciado, a las diez comenzaron los vuelos, Jaime Merchante y Rafa Jiménez nos daban el “briefing” a los pilotos después de haber reunido a los cronometradores para ponerlos al día en el funcionamiento de los gas-sensor (un poco rebeldes esta vez, jejeje). Los participantes, de Badajoz, Jerez, Sevilla, Linares y Granada (por distancia a la pista), estábamos antes de las nueve y veinte como nos había dicho la organización y por ello el concurso pudo comenzar a la hora prevista.

Cto And F5G 2015 Granada-85Cto And F5G 2015 Granada-70

Pedro Pérez, su modelo y el soporte de éste

El sorteo se realizó ayer y el orden de participación lo sabíamos todos … una pena que ayer mismo José Luis partiera su modelo al perderlo de vista teniendo el sol como fondo… Pedro Pérez inauguraría los vuelos seguido de Antonio Coronilla, Luis , Juan Fco Sixte, Rafa Jiménez, José E Palacios, Antonio Pereira y Manuel Del Moral, menudo grupo, jejejeje.

Cto And F5G 2015 Granada-87Cto And F5G 2015 Granada-27

José Luis y Coronilla, para el vuelo Coronilla se bastaba el solo

Se harían seis mangas, siempre y cuando la última comenzara antes de las 14:00, por unas cosas y otras que ya veremos, a esa hora casi estaba terminado el concurso ……

Cto And F5G 2015 Granada-93Cto And F5G 2015 Granada-17

Rafa y Antonio con sus respectivos

Era la última prueba que disputábamos con el reglamento actual, Rafael nos lo recordó para que no hubiera confusiones, las modificaciones son de aplicación a partir del 1 de Enero. Por otra parte, aunque relacionado, Manuel Del Moral había retirado ‘el pincho’ de su modelo y … nos demostró que con o sin pincho es la repera volando estos modelos, enhorabuena.

IMG_20151129_111756IMG_20151129_111801

No necesitó la machota para clavarlo

Es de agradecer la voluntad de los socios tanto por la ayuda prestada en el concurso haciendo de ayudantes cronometradores como por las atenciones que tuvieron para con todos los presentes, como siempre, un éxito de organización…

Cto And F5G 2015 Granada-174Cto And F5G 2015 Granada-69

Antonio y Luis con los cronometradores

José Enrique hace una toma un pelín rápida y su parada no fue suave… sobrepasados los quince metros después del centro fue a topar contra un bordillo que no se movió y ufff… Antonio estuvo a punto de repetir susto, se quedó a unos metros del mismo bordillo y Sixte culminaría un casi perfecto vuelo, al igual que Del Moral.

Cto And F5G 2015 Granada-21

Sixte

Como resultado de esa primera toma, José Enrique tiene un desagradable segundo vuelo, al parecer no era sólo el buje el afectado por el golpe anterior, el avión no obedecía a los mandos de alerones y esa envergadura y peso no es fácil de manejar con sólo dirección y profundidad, decidió tomar tierra en el punto alternativo y … a los 3’ 50” estaba en el suelo, una pena porque no pudo solucionarlo y en esa toma terminó su concurso. Coronilla, Rafa, Del Moral y Luis si tendrían un buen segundo vuelo.

Cto And F5G 2015 Granada-116Cto And F5G 2015 Granada-25

El punto alternativo se coloca precisamente para el uso de todo aquel piloto que no pueda terminar ‘normalmente’ su vuelo. Los despegues se hacen con una cadencia de cuatro minutos por lo que las tomas tiene casi esa misma secuencia (depende del tiempo de motor que cada piloto use), pero si un piloto no supera los ocho minutos y tiene que tomar tierra, puede interferir en la toma, o preparación de esta, de un piloto que despegara anteriormente y si llegara a su máximo tiempo.

JEPG

Jose Enrique… dejó de volar y cogió la camara las fotos anteriores son todas suyas

Aunque la previsión de aire era que ‘no habría’, de vez en cuando se levantaron rachitas, y no todas en la dirección que sería conveniente para un buen despegue o una buena toma; al terminar una manga se decidió cambiar el sentido del despegue (y toma) y recordando el reglamento, habida cuenta que no hay conversión a FAI y cada vuelo se puntúa individualmente, se comentó que tanto el despegue como la toma la haría cada piloto como mejor considerara, por la separación antes mencionada en tanto los despegues como en las tomas no hay inconveniente en que así se haga.

Cto And F5G 2015 Granada-139Cto And F5G 2015 Granada-178

Cto And F5G 2015 Granada-190Cto And F5G 2015 Granada-103

Cto And F5G 2015 Granada-170

Lanzamiento de ja-veleri-na según José Enrique, jajaja

A Sixte, a partir de ahora en vez de ‘jodemangas’ le vamos a decir ‘parte-palas’; cuando arrancó el motor momentos antes del despegue “brooommmm” (onomatopeya de mucho ruido, jejeje) y menos mal que Antonio no soltó el modelo, se le había roto una de las palas. Pero el muchacho venía fuerte … cuando va a tomar tierra después del quinto vuelo necesita dar un empujoncito para llegar y… palas rotas, pero esta vez no con tanta suerte como la anterior … el avión queda en mala postura y cae de muy mala forma … no quedó nada entero… una pena porque llevaba un muy buen concurso.

Resultados GeneralesCto And F5G 2015 Granada-331

Los resultados de las seis mangas y el podio del Campeonato de Andalucía … Enhorabuena

Antes de la entrega de trofeos y aunque esta vez no veamos fotos, el Club anfitrión nos agasajó con una estupenda barbacoa, salimos pitando de la pista y cuando llegamos a las instalaciones ya teníamos preparada la mesa… que rico eso que dicen que sube el colesterol, que si una morcillita a la plancha, un choricito, una pancetita, unas chuletitas, si, todo con poquito “colestorcito” jajajajajajaja, pero que rico y reconfortante después de una dura mañana de vuelos.

Las fotos de José Enrique:

http://1drv.ms/1XBzMPl

Las fotos de Antonio en:

https://picasaweb.google.com/112352277867886710301/CampeonatoAndaluciaF5G2015?feat=directlink

Y los videos tb de Antonio

El comentario que hacía antes sobre el cambio de normativa está motivado porque se consensuó entre los participantes del último Campeonato de España y algún otro practicante de la modalidad que aportó su opinión volver a la normativa primitiva de la especialidad que paraba el crono en el momento del primer contacto con el suelo, siendo éste punto el que se tomaba y tomará como referencia para la puntuación de la precisión en la toma; lo que si se mantiene es la puntuación por metros y además se añade la obligación de la toma dentro o a través de un cono de aproximación y que el modelo no gire más de 90º cuando éste esté parado, bajo penalizaciones de cinco y tres puntos respectivamente

Cono toma def

Anuncios
Categorías:Concursos, F5G
  1. manuel del moral
    1 diciembre, 2015 en 12:13 pm

    Muy bien el reportaje, Luis, como siempre. Y muy bonitas fotos. Un día que tuvo de todo, media competición en absoluta calma de viento y la otra mitad con un viento que sin ser excesivo, dificultaba grandemente las tomas.
    Atención: Abrid las fotos de Antonio y pinchad la última. Es una ráfaga de fotos. ME HE PARTIDO DE LA RISA. Mis gestos de tonto y especialmente el baile break del maestro. JA, Ja, Ja…

  2. fdhernandez2013
    3 diciembre, 2015 en 6:21 pm

    Muchas gracias Luis por la detallada crónica. Tuvisteis muuucha suerte de contar con un día tan bueno como el que hizo, que si hace el frío que acostumbra en Graná al pie del Veleta nevado se te iban a poner los pelos del bigote tiesos como escarpias.
    Con esa luz las fotos son preciosas, y esos modelos tienen un encanto particular. Felicito especialmente a Manolo del Moral por ser un ganador implacable en Sevilla y en Granada.
    A ver si se anima más gente con esta fórmula.
    Saludos,

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: