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Crónica del Concurso liga FAM F5J OPEN K4/K6 domingo 13 de noviembre Club Akiru en Villamanta. Por Francisco Hernández.

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Último concurso de la liga madrileña de la fórmula Open del año en curso y hemos tenido la enorme suerte de poder disfrutar de un maravilloso día de vuelo a pesar de estar casi a mediados del mes de noviembre, hemos disfrutado de un sol espléndido con una temperatura muy suave y un vientecillo casi despreciable que nos ha permitido disfrutar de una mañana de vuelo inmejorable en el marco del campo de vuelo del Club Ala D3 de Villamanta, posiblemente una de las mejores ubicaciones para volar en la Comunidad de Madrid.

También hemos tenido hoy la suerte de poder saludar al presidente del club anfitrión, que ha podido pasar por el campo y estar presente en la última convocatoria de la liga, lo cual es una alegría y muy buena señal después de la rachilla menos buena de salud que acaba de superar, un fuerte abrazo desde estas líneas a Manolo San José.

Un Enrique Cobo muy pendiente en todo momento del devenir de la prueba ha sido el director del concurso de hoy en representación del club Akiru, que ha tenido que lidiar con algunos contratiempos –como la ausencia a última hora por causas de fuerza mayor de algunos de los inscritos- pero que con la ayuda y colaboración de los propios concursantes en labores de cronometraje se han salvado airosamente. También estrenábamos “secretaria” o locución continua de las mangas de vuelo, un ingenioso armatoste portátil con un potente altavoz y un trastillo con la grabación que –por supuesto, como no podía ser de otra manera- funciona con una Lipo de 3 elementos. Lo que habrá que renovar para la próxima temporada será la pinza amperimétrica de la Organización de la Liga, que eso de hacer comprobaciones de consumo a los mejor clasificados de cada manga está muy bien, pero no hay que dejar a los pobres sin batería porque la pinza no quiere medir ni a la primera ni a la segunda, que ya son años de servicio y va dando muestras de acusar la famosa fatiga de los materiales, aunque haya que hacer una colecta entre los veleristas madrileños, o un proceso de crowfunding que es más moderno.

Las seis mangas del concurso transcurrieron en el cordial ambiente de competición que viene siendo la tónica habitual de estos concursos y que sin duda es uno de los grandes atractivos de la Liga. Aunque el procedimiento no te da tregua en toda la mañana porque cuando no estás volando estás cronometrando a los del otro grupo de la manga, pero es la mejor manera de agilizar el devenir del concurso y poder terminar a una hora razonable para llegar a casa sin que nos afeen la conducta.

En el ámbito de lo estrictamente deportivo, pudimos ver hoy a Ángel Cristóbal dándolo todo con su flamante Ultima, interpretando hábilmente las condiciones atmosféricas, sobre todo en las dos primeras mangas en las que todavía el sol no había calentado como para que hubiera actividad térmica significativa y en las que consiguió llevarse los mil puntos. Cuestión esta de los mil puntos interesante, ya que el que más ‘miles’ consiguió fueron sólo dos y fueron capaces de ganar alguna manga casi todos los concursantes hasta el 13º en la clasificación, y Jesús Dávila, que ha sido el flamante ganador de este concurso no hizo más que un ‘mil’. Pero vaya concursazo que se ha marcado con el Supra home-made y la sospecha de las horas dedicadas al amaestramiento de rapaces, porque al menos en dos ocasiones, nadie sabe de donde, pero han salido dos aguiluchos que se han ido hacia la zona de vuelo de Jesús y le han indicado dónde estaba la térmica; bromas aparte, salvo en la segunda manga, en la que no apareció el milano, en las restantes ha sido el rey de la regularidad muy cerquita siempre de quien terminaba primero y en un apretadísimo podio porque la distancia entre los tres primeros es poquísima en cuestión de puntos, se hizo con la victoria. Según parece se están revalorizando en el mercado de segunda mano los Vulture de más de dos kilos de peso, porque si –por lo que se ve- uno ha volado mucho con esos trastos coge luego un Supra y gana los concursos. Enhorabuena Jesús, has estado muy grande hoy.

En cuanto a los aviones, el ganador del concurso ha hecho buenas las horas de dedicación, las pruebas y las incertidumbres que supone concursar con un modelo fabricado por uno mismo, en colaboración con otros –que siempre es mucho más divertido- . En las mismas condiciones volaban Enrique Cobo, Javier Hernández Rodero y Juan Ramos, todos ubicados en la mitad superior de la tabla clasificatoria, lo cual dice mucho del buen hacer y el buen volar de estos veleristas.

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Respecto a los modelos más bonitos del concurso, bajo mi punto de vista, hoy eran los Infinity de Julio Contreras, que ha hecho un concursazo –como nos tiene malacostumbrados- quedando en segundo lugar, y Antonio Tirado, que le va cogiendo el aire al nuevo velero. No sólo por la decoración y la combinación de colores sino por los exquisitos acabados que presenta un velero que opta por la contención de la envergadura del ala en un momento en que parece que la tendencia que se impone es la de alcanzar los límites FAI de carga alar y 4 metros de envergadura. Desde luego que a quienes han concursado con él no les ha ido nada mal.

Había una pareja de Xplorer concursando, los de Santiago Sarasola y Pedro San José, quien parece haber superado los conflictos con la electrónica que le traían a maltraer en los últimos concursos y que ha ido de menos a más con unos dos últimos vuelos especialmente buenos haciéndose con uno de los miles de la última manga.

Gente ‘original’ concursando hoy éramos tres, Paco Garay con un Gracia con el que decía que cumplía los 400 vuelos en concurso y sin romper, ahí queda la cosa. Pedro Silva “el Valiente”, único concursante de K6 en medio de una jauría de veleros con el doble de envergadura, pero que se lo ha pasado tan bien o más que los de K4. Y servidor con el único Maxa en liza, que se ha portado muy bien a pesar de haberme cargado en el tercer vuelo los piñones de uno de los servos de flaps y, claro, no es lo mismo eso de aterrizar sin flaps ni volar sin poder menear los flaps, pero he tenido la suerte de haber podido volar y disfrutar de las seis mangas del concurso.

Los únicos representantes del Pike Perfection eran hoy Javier Iglesias (flecha fuxia) y Marco Antonio Moreno con su Piketón Cola de Pez, ya que sustituyó la original en fibra por otra hecha por él de estructura en balsa que al trasluz parece que lleva espina de pez en la cola, a pesar de haber hecho dos miles en otras dos mangas no pasó mucho de los 500 puntos y eso le supuso bajar del podio al 5º puesto.

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Los vuelos de Marco son sintomáticos de dos cuestiones interesantes, una que afecta al concurso de hoy y otra que atañe a la Liga que termina. La del concurso es sintomática de la difícil facilidad de las mangas de hoy, es decir, el día era super-agradable para la práctica de este deporte y aparentemente hacer buenos tiempos hoy era ‘coser y cantar’ pero salvo en las últimas dos mangas nadie encontró una sola térmica de las de ‘ascensor’, había pompitas en las que luchar por mantenerse y no perder altura y había unas señoras descendencias, que solían aparecer en el momento más inesperado y que obligó a algunos a hacer auténticas ‘mangas de fe’ como la que fui testigo haciendo de crono de Javier Iglesias, que fue bajado a tal nivel que pensaba que tendría que ir al sembrado tras el terraplén a recoger su modelo pero que a base de no dar por perdida la manga a pesar de la baja altura a la que estaba logró encontrar una termiquilla salvadora que le devolvió a alturas de vuelo tranquilo.

La otra conclusión que afecta al discurrir de la Liga madrileña de la Fórmula Open que hoy ha terminado es la tremenda igualdad que hay ya en estos concursos, de modo que el que se confíe se ve relegado a la parte baja de la tabla y te das cuenta de que todos somos ya capaces de aprovechar y sacarle partido a unas buenas condiciones de vuelo si tenemos la suerte de toparnos con ellas. De modo que gente recién llegada a la modalidad, pero que echó los dientes en K6, caso de Santiago Sarasola, es capaz de llevarse una manga con total desparpajo aunque haya volado en la misma manga de dos señores campeones de España.

Creo que todos hemos de felicitarnos por esta realidad, no sólo porque hace más interesantes, divertidos y competitivos los concursos, sino por el esfuerzo de integración, ayuda, colaboración y buen hacer de todos, empezando por Juan Ramos, jefe de competición de la liga y activista principal del vuelo a vela, o por Julio Contreras, Ángel Cristóbal o Marco Antonio Moreno, tres campeones de esta Liga a los que no les molesta sino que más bien –diría por lo que he podido apreciar- disfrutan cuando alguno de los más jóvenes o más inexpertos les ganan en noble lid una manga o el concurso. Pienso, aunque quizás me equivoque, que la buena salud de la que goza la modalidad (o modalidades) de la fórmula F5J en su variedad, extensión y número de participantes se cimenta en la buena acogida con que se recibe a los que se acercan, de la preocupación por la promoción y del buen ambiente que todos y cada uno de los que participamos en estas experiencias creamos con lo que aportamos en cada concurso (paciencia, cordialidad, colaboración, atención, respeto, solidaridad, buen humor, cronómetros, deportividad, dedicación de tiempo, esfuerzo, ilusión, buen trato, etc., etc., etc.)

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Pues siendo la última crónica del año en curso aprovecho para daros las gracias, concursantes y amigos, por los buenos ratos pasados en compañía haciendo volar nuestros hermosos veleros térmicos por el cielo de Madrid. Gracias a los socios de aquellos clubes en los que se ha organizado a lo largo del año estos ocho concursos oficiales por cedernos su campo en exclusiva y por haber colaborado en la organización de los eventos. Y gracias al Gran Jefe de la Liga K4/K6, don Juan Ramos Real, porque pocos jefes son tan serviciales y tan atentos como lo ha sido él.

Nos vemos en el campo de vuelo. Saludos.

Clasificación final de la liga:

resultados_ligas_fam-_2016_f5j-open-k4k6_-a-13-noviembre-2016-completo

 

 

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Categorías:Sin categoría
  1. juanramosreal
    14 noviembre, 2016 en 8:37 pm

    Paco, qué crónica más detallada del concurso. Se nota que te gusta y disfrutas de estas mañanas domingueras de vuelo, y sabes contagiarlo. Muchas gracias por transmitir estas buenas vibraciones. Lo cierto es que pasamos momentos inolvidables en estos campos de vuelo.
    Gracias al Club organizador (Akiru) y al Club anfitrión (Ala D3) que nos ha cedido sus panorámicas instalaciones.
    Enhorabuena a todos los participantes, y muchas gracias por hacer que estos concursos sean tan entrañables.

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