F5K + Veleros Térmicos

Muchos hemos oído hablar de los veleros lanzados a mano (Hand Launch Glider -HLG- mas conocido como DLG de Discus) y nos ha llamado la atención su forma de puesta en vuelo y de los que han indagado un poco mas viendo las pruebas que se realizan en un concurso algunos hemos pensado que no es fácil participar o incluso que es difícil.

Un aficionado al F3K en acción

Nace F5K como una amalgama de las especialidades de veleros térmicos actuales F3J, F3K y F5J y como todas ellas su objetivo principal es encontrar la térmica, el vuelo térmico, pero con matices 😉 … No sólo vamos a estar influidos en la competición por las condiciones meteorológicas en cada momento del día, las pruebas a realizar requerirán de nuestro saber y buen hacer tanto en pilotaje como en estrategia al tratarse de una especialidad multitareas, nada difíciles de volar una vez ‘estudiadas’, lo difícil está en realizarlas 🙂 :).

Dado que mi edad ya no está para los ‘lanzamientos’ pero si me viene bien la proximidad del vuelo de estos ‘bichitos’ (ya comentaré lo de ‘bichito’) me interesé por lo que había oído de la motorización de los mismos y mira por donde Nicolas Ridray tenía uno y practicaba la naciente modalidad.

Este año se presenta en CIAM-FAI la modalidad F5K que adapta las siglas de la que fuera ‘Carreras de Pilón Indoor’ (eliminada por la no práctica de la misma, pese a ser muy divertida, entretenida y siempre practicable al ser independiente de la meteo), con un reglamento por aprobar y que se ha estado practicando en diversas competiciones.

Después de varias y nutridas experiencias, incluido el desastroso servicio dado por CORREOS en el transporte del fuselaje (lo partieron y además no se hicieron responsables de ello pese a estar asegurado) conseguí tener todos los elementos para montar el JI-NR que es como he llamado al ‘bichito’. Dado los precios actuales de los modelos comerciales y las dimensiones de estos modelos es la oportunidad de los aficionados a la construcción de conseguir “Home Made’s” con posibilidades en la competición, ni que decir que extraordinarios para el vuelo de placer.

El libro gordo de petete

Casi siempre me gusta tomar nota de los pesos de los componentes de un nuevo modelo (mi libretita es un tesoro para mi) y estos fueron los de los componentes que tenía disponible.

Las semi-alas las cortó José Enrique en cuatro partes cada una usando el perfil Synergy II

Synergy II de 180mm en el centro del ala

El fuselaje, después de ponerle en el compromiso, me lo facilitó Nicolas Ridray compuesto por una parte impresa en 3D para el alojamiento del regulador, batería y receptor siendo además el soporte del motor y el resto en carbono realizado en molde con presión. En impresora 3D fabricó también la ‘H’ y el cono.

Fuselaje, “H” , Cono y soporte estabilizador

Las alas las montaría Justo con los ‘cortes’ de Jose Enrique, y añadiría el estabilizador y el empenaje vertical, aunque éste último al final lo sustituí por uno de un “ipsy Daidalos”

El resultado ya lo visteis mas arriba y sus números:

Datos del JI-NR

Para no complicarme mucho con los números usé la app simplificada PredimRC de RC Aero Lab con el resultado que habéis visto mas arriba y aunque la semi-ala está dividida en cuatro partes las dos últimas las unifiqué para simplificar (la diferencia la estimo despreciable).

El reglamento de F5K define el modelo con una serie de características (a falta de aprobar definitivamente) de las que pongo las relacionadas con la construcción:

5.7.2. Definition of the model glider
5.7.2.1. Specifications
 Envergadura Máxima 1500 mm
 Mínima carga alar 12 g/dm2
 Peso máximo en vuelo 600 g
 Batería LIPO con voltaje nominal de 3.7 V únicamente
 Voltaje máximo a plena carga 3*4.2 = 12.6 V (3s)
 Radio del morro con un mínimo de 5 mm en todos los sentidos.
 Está permitido cualquier material de construcción.

Cuando voy por estas lineas me llega la siguiente información:

Emil GIEZENDANNER es el Presidente del Subcomité de F5 en CIAM

Cuando vea publicada la normativa volveremos a ella con mas rigor, por ahora un repaso superficial…

Como decía es un ‘combinado’ de varias especialidades, se valora el tiempo de vuelo, se penaliza o bonifica la altura, se penalizan las tomas fuera de tu zona asignada y los retos de vuelo cambian, todo ello después un despegue con motor y con un tiempo que define la organización de la prueba el día antes dependiendo de la previsión de viento durante el concurso dada por una app denominada “Windfinder” y a los efectos de alcanzar una altura determinada… (Por la recepción de la noticia de la aprobación de la especialidad y la documentación que adjuntaba esta norma puede quedar en un tiempo fijo de 7″ de motor y lo que dependerá del viento será la NLH ( Nominal Launch Height o altura nominal de partida). Las alturas ‘nominales podrán ser 60, 70 u 80 metros según la media de las velocidades de viento previstas sean de entre 0 y 3m/s, 4 y 6 ó mas de 6m/s, siendo la velocidad máxima permitida para la competición de ocho (8) m/s.

La zona de vuelo/aterrizaje de cada participante es un hexágono de 5m de lado, por tanto circunscrito en una circunferencia de 10 m de diametro

En las instalaciones del Club Radiocontrol Sevilla podrían ser así

Las ‘tareas’ durante este año han sido cinco

Información obtenida gracias a www.thermal-soaring.com

Cuando tengamos el reglamento final volveremos a ellas pero una leve descripción (de las actuales) podría ser:

  1. A: Cuatro vuelos de 1, 2, 3 y 4 minutos (en diez minutos)
  2. B: Último Vuelo (Max 5minutos y tres intentos en siete de trabajo)
  3. C: Todos arriba, último abajo, 4 minutos máximo (Tres vuelos máximo)
  4. D: Tres vuelos de 3, 3 y 4 minutos en 10 minutos (sin orden)
  5. E: Poker… Un máximo de tres vuelos para alcanzar o superar hasta tres tiempos objetivo puesto por el competidor

Se debe volar un mínimo de cinco (5) rondas cada una con diferentes tareas para que la competencia sea válida.

Algunas cosas difieren de las otras especialidades mencionadas, por ejemplo los “Re-Flights” sólo serán concedidos por errores de la propia organización. El choque de dos modelos en vuelos no será motivo de repetición del vuelo y no habrá tampoco penalización para ninguno de los intervinientes. Las reglas locales pueden usarse solo por problemas de seguridad en las áreas de vuelo locales, pero no para cambiar las tareas.

Ya definí un poco mi FrankensF5J pero no comenté su interior…

Hélice 6×3, para un motor Joker J2816-25 V3 (1800KV) con batería EVO 3S de 180mAh y los servos… un DS 101 en dirección, un D44 en profundidad, y sendos HD 47MG en los alerones

Como fin de este primer acercamiento al F5K pongo el resultado de mis vuelos el segundo día de pruebas y último 😦 por ahora.

Y la gráfica puede explicar un poco lo de ‘bichito’… Pese a su poco peso y carga alar no tiene nada que ver su vuelo con el de un “50g” es como comparar (teóricamente, porque no he volado en ninguno) el pilotar un Spitfire con una Dornier DO 27 jejeje

Continuará…

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