Inicio > F5J Open, Liga F5J Open K4-K6 > Crónica del concurso Liga FAM F5J OPEN K4/K6 Club Petirrojo (Valdemorillo) 18 septiembre 2022. Por Francisco Hernández.

Crónica del concurso Liga FAM F5J OPEN K4/K6 Club Petirrojo (Valdemorillo) 18 septiembre 2022. Por Francisco Hernández.

Concurso el celebrado el pasado domingo en Valdemorillo de reencuentros. Reencuentro de doce concursantes con la modalidad después del parón del verano, reencuentro con la normalidad de concurso sin mascarillas y con parón para refrigerio a mitad de prueba, y reencuentro de compañeros de aula en la Escuela de Ingenieros, tras muchos años sin verse: Ángel Fernández debutante en la especialidad, y el director de la prueba de hoy, Javier Hernández Rodero. Sorpresa y disfrute a partes iguales.

Briefing
Instalaciones del Club Petirrojo
Horno solar

La mañana se presentaba, a priori, amable para el vuelo a vela. Buen tiempo pero sin excesivo calor gracias a las nubes que tapaban el sol pero nunca amenazaron lluvia, algo de viento del Este a rachas, que parecía que sólo pasaba por allí pero que tuvo más protagonismo del esperado, ya que cuando apretaba con algo de fuerza barría la actividad térmica que hubiera y mandaba al punto de aterrizaje al colectivo de veleros que estaba disputando la manga al completo, aunque sólo llevaran dos o cinco minutos de vuelo.

Phoenix de Miguel Albelda

Diría que, salvo dos mangas, en el resto de las seis que se disputaron el que llegara a los siete minutos de vuelo se llevaba los 1.000 puntos, y con poco más de cinco minutos en el aire también (lo digo por experiencia propia). Y resulta ilustrativo que el segundo clasificado de la prueba no llegó a los siete minutos de vuelo en ninguna de las seis mangas. Creo que dice bastante de las condiciones de vuelo, que no fueron tan amables como aparentaban.

Ángel y Miguel

Y un ingrediente específico del campo del Club Petirrojo que nos acogía, que siempre aporta emoción a todos los concursos, es la corona de encinas que rodean un campo en cuesta. Lo cual confiere a los aterrizajes, por buenas que sean las condiciones, un plus de reto y desafío. Nadie se libró de caer en la trampa, aunque no hubo “encinajes”, las condiciones de sustentación cambiaban (más bien desaparecían) cuando se traspasaba la barrera perimetral de encinas y se entraba en el campo, de modo que por mucha altura que llevaras en la aproximación llegar al punto requería pericia, y, contra todo pronóstico y contradiciendo al manual del buen aterrizaje, no tocar los frenos, de ahí la abundancia de ceros “0” en aterrizajes.

Antonio Tirado con su Plus X

Para curar las posibles decepciones, la organización había preparado a mitad de prueba un refrigerio digno de conservar en los anales de la Liga FAM, y nos agasajó con bocatas de jamón (de verdad) que se podían aderezar, a antojo del velerista, con tomate natural y aceite de oliva. Y el remate es que de postre nos ofrecieron ¡chocolate con churros! Parece que este aporte gastronómico extraordinario corrió a cargo de Ángel, debutante en la modalidad, que no pudo entrar con mejor pie en la Liga Madrileña de K4/K6.

Antonio Reina con su Ultima

La reanudación de la prueba tras el bocata fue algo más complicada, se impuso Antonio Reina con dos miles en las tres últimas mangas, mostrándose muy seguro en el dominio del Última en su propio campo, y alzándose con la victoria en un apretado sprint con Juan Ramos. Antonio es uno de los pilares fundamentales del club Petirrojo y ha conseguido transformar un secarral rodeado de encinas en un campo de vuelo que parece -por el despliegue de instalaciones- un centro de seguimiento de la NASA, exagerando un poco… pero poco.

Al rico chocolate
Jamón ibérico con aceite y tomate

Hubo un concursante, José María Sancho, que le puso un plus de sabor y emoción a las mangas que disputaba, ya que no se le ocurrió otra cosa que tratar de apurar el tiempo de vuelo antes de tomar la senda de planeo hacia el punto de aterrizaje. Se acercaba a las encinas de cabecera de pista y se dedicaba a buscar la térmica salvadora de última hora sobre las copas de las encinas. En ese campo, eso es lo mismo que ponerse a jugar con un orco de Mordor, te acabará mordiendo o apuñalando… Pues, con una sangre fría sorprendente, le vimos buscar y girar, mientras perdía altura dramáticamente, pero en vez de acabar desapareciendo tras la barrera de encinas, terminaba superando el obstáculo y salvando la temible barrera, entraba al campo pero, claro, no llevaba altura como para alcanzar el punto de aterrizaje y se quedaba sin puntuar. Dicho lo cual, era ‘peccata minuta’ después del estrés que nos había hecho pasar viendo como jugaba con las encinas del borde del campo.

Jesús Dávila con su incombustible Supra
Aterrizaje mejorable
Jordi con su Inside

Hubo que lamentar un incidente en vuelo, con choque en térmica a baja altura, que terminó con los veleros de Antonio y de Pedro enganchados cayendo contra el suelo. Habrá que reparar, pero esperamos que haya posibilidad de llegar a tiempo al siguiente concurso, habida cuenta de la habilidad en el trabajo con las fibras y el epoxi que ya han hecho gala, en otras ocasiones, ambos veleristas. Desde aquí os deseamos mucho ánimo con la tarea.

Paco Hernández, el cronista
Al punto
Pepín, con su magnífico HM

Termino felicitando a todos los participantes, especialmente a Jordi, Miguel y el debutante Ángel, que supieron concursar sin complejos y disfrutando en igualdad de condiciones que el resto, y que nos ayudaron a renovar la ilusión por el vuelo a vela a quienes ya llevamos más tiempo zascandileando por estos arriates. Nos vemos en el próximo concurso.

La clasificación ha quedado como sigue:

PosNombrePuntos
1REINA ACEDO,ANTONIO4.974,32
2RAMOS REAL, JUAN4.971,77
3DAVILA CASCON,JESUS4.663,87
4HERNANDEZ RODERO,JAVIER4.531,43
5HERNÁNDEZ MATEO,FRANCISCO4.457,10
6RODRíGUEZ CAMPOS,ALEJANDRO4.044,42
7SANCHO AZNAL,JOSé MARíA3.965,10
8ALBELDA MARTIN,MIGUEL3.723,06
9TIRADO BRAVO,ANTONIO3.087,44
10FERNANDEZ DIEZ, ANGEL3.038,82
11ESTRELA,JORDI2.977,64
12SILVA POBLADOR,PEDRO VICENTE2.916,60

  1. Luis Manuel González
    21 septiembre, 2022 a las 10:16 am

    Gracias Paco… entretenido y descripctivo.
    Me voy a tener que apuntar a las pruebas del petirrojo, además de emoción asegurada, por lo de las tomas, tambien hay asegurado un buen ‘brunch’ (que moerno, jejeje).
    Felicidades a todos

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: