Archivo

Archive for the ‘Concursos’ Category

2º Concurso de F5J Altímetro FAM. Club Alas de la Sierra. Por Juan Ramos.

Queridos lectores, Juan Ramos nos trae la crónica del día. Un día ventoso complicado donde devolver el modelo entero a casa era el verdadero reto. Fotos estupendas por Eduardo san José.

110410-f5jAlasSierra-0083110410-f5jAlasSierra-0071

El día 10 de abril se celebró el segundo concurso de altímetros de la Liga FAM organizado por el Club Alas de la Sierra.

A la llegada al campo ya se percibía lo que nos esperaba, unas bonitas vistas de la sierra, un estupendo día de sol y … de viento.

110410-f5jAlasSierra-0005110410-f5jAlasSierra-0075

Después de la verificación de altímetros, el director del concurso, Juanjo Almazán, se reunió con los 15 pilotos inscritos se hicieron las aclaraciones pertinentes y se decidió hacer el concurso a 4 mangas. En este segundo concurso no se agruparon en la última manga a los pilotos mejor clasificados, todas las mangas se compusieron por sorteo.

En cuanto al material empleado, principalmente modelos de envergadura y peso respetable. Seis Pulsar, dos Supra, un Xplorer, un Electra, un Tango, un Astra, y otros tres modelos de una envergadura inferior a 2,5 metros.

Con viento norte (se midieron rachas de 35 km/h) y unas preciosas nubes abrazando la sierra comenzamos otro concurso difícil, un reto de pilotaje. Apenas había ascendencias, todas barridas, vuelos de 3 ó 4 minutos fueron la tónica.

En la primera minimanga, Juanjo Almazán, tuvo un accidente con su Pulsar, chocando contra la valla de protección, que le impidió seguir participando.

110410-f5jAlasSierra-0032110410-f5jAlasSierra-0093

Jesús Melgar, con su Pulsar casi recién estrenado, por prudencia decidió no volar, pero nos acompañó y ayudó a que el concurso se desarrollara con fluidez.

Los aterrizajes fueron muy complicados, todos pudimos saborear algún “cero” de aterrizaje, no se libró nadie. A nivel de suelo se encontraban turbulencias que movían veleros de 2 kilos como si fueran de papel.

110410-f5jAlasSierra-0059110410-f5jAlasSierra-0026

En la segunda manga Francisco Puebla estrelló su Pulsar dejándolo siniestro total, no pudo seguir volando.

El recién estrenado Pulsar de José Prieto, en un descanso, fue levantado del suelo con rotura de marginal y cola.

En la tercera manga, Emilio Bravo no pudo volar por la pérdida de una tuerca en el eje de una pala, en la cuarta manga Ángel Cristóbal rompió el fuselaje del Xplorer en el aterrizaje.

Y alguna que otra rotura que fue reparada para seguir volando.

Muchos abandonos; en la última minimanga sólo volaron tres pilotos de los siete convocados. Richard Frederick, teniendo buenas puntuaciones en las tres primeras mangas y dado el alto riesgo en el aterrizaje, decidió reservarse.

110410-f5jAlasSierra-0016110410-f5jAlasSierra-0004

Alguna anécdota como la de Juan Ángel Verdugo que, por la poca experiencia en este tipo de concursos se olvidó de cortar motor, confiando que el altímetro lo paraba. El altímetro para el motor al llegar a la altura determinada (200 metros) o al llegar a los 30 segundos, pero pasados 10 segundos desde el corte de motor, se enciende de nuevo si no lo hemos parado manualmente, y otra incidencia con la electrónica de David Miguel Fernández que impidió el correcto almacenamiento de datos en el altímetro.

110410-f5jAlasSierra-0066110410-f5jAlasSierra-0044

A media mañana hubo bocadillos y bebidas, gentileza de la organización, y al final, reparto de vales de la FAM canjeables por material de aeromodelismo.

image

Solo felicitar a todos los participantes por su valor al sacar al aire sus modelos en unas condiciones tan complicadas.

110410-f5jAlasSierra-0097

Felices vuelos,

Juan Ramos

Campeonato de Andalucía F5G-2011. Por Luis Manuel Gonzalez.

10 abril, 2011 1 comentario

Bollullos de la Mitación (Sevilla), 27 de marzo de 2011.

clip_image002[4]clip_image002[6]clip_image002

Una vez más, en las pistas del Club Radiocontrol Sevilla, se ha celebrado el Campeonato de Andalucía de la modalidad FAI F5G (Grandes Veleros Eléctricos), en un día en el que los vuelos de los modelos pudieron disfrutarse.

Se inscribieron 11 deportistas, aunque sólo se presentaron el día del concurso 10.

Sobre las 10:30, nuestra Directora de Competición, Dña. Paqui Vidal Ruiz da la primera salida, estas serian con una cadencia de 2 minutos y para ello se usaron dos centros para las tomas. Como estaba previsto, no hubo ninguna incidencia digna de mención y el concurso terminaba antes del las 14 horas. Hubo momentos que cinco modelos estaban en el aire, por poco tiempo, pero se dio el caso.

La mañana comenzó que ni por encargo, aunque luego se levantara una brisa que en algunos momentos fue algo más. Lo igualado de la clasificación denota que no hubo demasiados problemas, bueno … y que el personal afina bastante, si no … vean las diferencias ….

 

Campeonato de Andalucía F5G – 2011

         
 

Clasificación Individual

     

Clsf.

Nombre

Dorsal

Resultado FINAL

Licencia

1

Fernando Rodriguez

10

2491,3

2011.0662

2

Antonio Coronilla

5

2490,7

2011.0650

3

Pedro Millan Vela

2

2490,0

2011.0657

4

Luis M González

3

2487,5

2011.0654

5

Cristian E. Boz

1

2486,5

2011.0863

6

Pedro Perez

8

2475,2

2011.0467

7

Rafael Jimenez Medina

4

2468,0

2011.0868

8

Jose E. Palacios

6

2418,9

2011.0824

9

Antonio Pereira

7

2410,4

2011.0661

10

Daniel Garcia Rodrigo

11

2389,3

2011.0652

11

Manuel del Valle (NO PRESENTADO)

9

0,0

2011.0866

12

************************

12

0,0

 

Clasificación Final eliminada una manga de las cinco realizadas

Ni cinco puntos entre el Campeón y el quinto clasificado, claro que había que conseguirlos o … no perderlos que no es lo mismo.

Nuestra Directora de Competición imprimió un vivo ritmo al Campeonato y se logró el objetivo de las cinco mangas sin ningún problema ni agobio, incluso con descanso entre la tercera y cuarta manga.

clip_image002 clip_image004

Aquí la vemos preparando la entrega de trofeos y entregando un recuerdo a nuestra colaboradora y ‘repostera’ oficial Rocío Via.

clip_image006

Los tres primeros clasificados, Coronilla (Subcampeón), Fernando (Campeón) y Pedro (3º)

En esta modalidad no hay ‘regularización’ de las puntuaciones a ‘1000’, y el máximo que se puede obtener en un vuelo son 630 puntos, seiscientos por los diez minutos de vuelo a vela y 30 por la toma a menos de un metro del centro. El tiempo de vuelo a Vela es obtenido al deducir del tiempo de vuelo el tiempo usado por el motor, ambos medidos con el Gas-sensor mediante la incorporación a éste de un receptor en la misma frecuencia del usado por el concursante y conectado al canal del motor, de modo que además de cronometrar el tiempo de vuelo, registra el tiempo que tenemos activado el motor, después de las anotaciones de los Auxiliares Cronometradores, la Hoja de puntuaciones se encarga de los cálculos necesarios.

La primera manga se la lleva Luis M. con 624.8 puntos. En la segunda ya empieza a despuntar Fernando al conseguir 629.8 (recordemos que sobre 630) y la siguiente también es suya (627.6). La cuarta y la quinta, son de Pedro con 627.5 en ambas. Coronilla no ganó ninguna de las mangas, pero su regularidad (615.6, 624.1, 614.6, 626.4 y 624.6) le alzaron al subcampeonato. Los puntos por vuelos fueron:

clip_image008

Bueno, el dorsal número 12 es el que ‘premió’ a José Enrique con su posición número uno a efectos de los vuelos (el resto, del número premiado el viernes por la ONCE dividido por el número de participantes). Se dividió por 11, aunque finalmente fuéramos diez los que nos presentamos.

clip_image010

Los participantes, algún Juez y Auxiliar y… la próxima generación.

La mayoría de los modelos el ASW27 adquiridos en Alemania. Coronilla, Rafael y Cristian volaban con modelos de la misma planta pero construidos por ellos (alas y estabilizador), el peso oscila entre los 2.250 y los 3.600 gramos, los motores suelen ser outrunner aunque hay excepciones, las palas desde las 14×8 a las 17×13, las pilas entre 3S y 8S desde 1800 mAh a 2350.

Podemos ver algunos videos en Google, por ejemplo:

Toma de un Modelo de F5G en el Punto. Cto Andalucía 2011.

Como siempre, después de la entrega de premios una agradable comida de hermandad de todos los asistentes al evento, Jueces, Cronometradores, Ayudantes, Pilotos … y algunos espectadores. Un rato súper agradable para todos los asistentes.

Gracias a todos por la colaboración prestada.

Saludos, Luis Manuel.

Categorías: F5G

Liga Catalana F5J: 2ª Prueba. Por Manuel Blanco (Dr. Carbono)

imageimage

Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a los que ayudan a que esta prueba se pueda realizar , a el Club Aeronáutic Egara ,que es capaz de preparar 2 de estas competiciones cada año, a los jueces que sin su participación no seria posible , a los concursantes  y a la comision F5J Catalana
Ha sido una competicion muy reñida y con sorpresas , con nuevos concursantes y con la promesa de que en la proxima seremos mas
La mañana amaneció con algo de viento y parecia que se empeorarian las condiciones
Despues de disfrutar de el desayuno con las BUTIFARRAS del JORDI""  a las 10:30 dimos comienzo a la prueba

imageimage
El aire se mantenia con poca intensidad , las ascendencias eran debiles y pequeñas , no nos podiamos despistar pues las descendencias eran potentes , como siempre , los punteros  LLuis , Baldi , Juan hacian esfuerzos por quedar bien , la sorpresa la dió  GERMAN PEREZ con un pulsar (2 metros) con el que hacia subidas espectaculares
El tiempo permaneció igual hasta el final con algunas rachas de viento de poca intensidad
Los valencianos Jorge y José se esforzaban en los aterrizajes (muy buenos) , el joven competidor Cristian Plaza con un Astra hacia  tambien aterrizajes de fabula, yo me mantenia bien los 7 minutos con mis subidas a 90º rapidisimas de solo 28 segundos a una altura por encima de los  280 metros(espectacular)
Los modelos eran:
PUESTO
Primer               Mallam  8                        LLuis Lopez
segundo            Voltor                              Miquel Baldi
Tercero             Mallam                            Joan pontnou
Cuarto              Mallam 10 (estratosférico) Manolo (cubano)
Quinto               Mallam 11                       Juan perez
Todos con Tecnología de D Box y muy ligeros alrededor de los 450 gramos forrados en ICAREX 31 ó en VENTEX los estabilos en oralite Microlite  ó en MILAR 7,8 gr/m2
Sky sergios , pulsar , Astra , Fireblade , Impuls etc las motorizaciones casi todos RAZOR RZ 2500 , NEUTRON, con reductoras 6:1 y 5:1
helices 14×8 y 14 x9 y baterias THUNDER POWER PRO LITE V-2  , los reguladores de varias marcas( CHINOS top secret), Casttle Creation , TMM etc
Despues de rectificar los datos  en  las hojas exel ,por la comisión F5J  la clasificación  de la segunda prueba de la LLIGA CATALANA 2011 queda así:

image

Un saludo.

Categorías: F5J Nacional, Liga Catalana

Éxito Total: 28 inscritos en 3 días

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-pulsar3600-0001-F5J

Queridos amigos, la inscripción ha sido fenomenal en 3 días. Ya tenemos 28 inscritos al F5J Masters 2011. El primer día se registraron 19 deportistas. Realmente la gente tiene interés.

Por modalidad las cifras son las siguientes:

Modalidad

Número de Inscritos

F5J Altimetro

20

F5J Open K4-K6

22

F5J Nacional

19

Os mantendremos informados.

Saludos, Javier.

El F5J Masters 2011 está en marcha

image 
Hola a todos, hoy a las 8:00AM se ha abierto la inscripción al F5J Masters 2011. Todos aquellos interesados podeis ir a la página http://f5jmasters.com/wp/inscripcion/ y registraros.

La maquinaria está en marcha para que podamos disfrutar de todo lo necesario en el Masters. Organizan el evento:

OrganizadoresBigCon el patrocinio de:

Animado1  

Animado2


Animado3

4 Dias para el día D: Inscripcion al F5J Masters 2011

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-avia2-0001-F5J

Queridos amigos, ya falta menos para el evento F5J del año. El primer paso es inscribirse.  Habilitaremos la página de registro el Viernes día 1 de Abril de 2011 a las 08:00AM y registraremos las inscripciones por riguroso orden de llegada.

Poned esto en vuestra agenda.

Si teneis Outlook e Internet Explorer añadid la cita a vuestro calendario pulsando en el icono:

 image

No te olvides el Viernes 1 de Abril de Inscribirte:

http://f5jmasters.com/wp/inscripcion/

Saludos, Javier.

Ya es Primavera en el F5J y los concursos empiezan a florecer. Torrejón de la Calzada y el F5J K4-K6

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-todos-0001-F5J Este invierno pasado ha sido duro y desapacible para el aeromodelista. Aunque aun no ha despuntado completamente la primavera, ya se puede disfrutar de algunos días de muy buen tiempo.

Y este buen tiempo realmente anima a volar y disfrutar la mañana en el campo de vuelo con nuestros amigos.

Del concurso de F5J de Torrejón de la Calzada aun no conocemos la clasificación pero sí hay unas fotos fantásticas que Tomás y Edu tomaron con profesionalidad.

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-todos-0003-F5J 11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-todos-0004-F5J

La climatología que fue muy propicia, poco viento y una temperatura de 20 grados facilitó la formación de térmicas permitiendo muchos vuelos de 10 minutos.

En K4 pudimos ver los nuevos modelos de algunos concursantes y otros modelos más tradicionales. Cada día hay más Pulsar de 3.6m. Algunos históricos de la fórmula como Jesús Melgar, han vuelto al camino de las competiciones (ánimo Jesús!!!). Saúl, Richard, Angel y Juan siguen intratables. Paco Garay con un modelo de 2,5m dió lecciones de permanencia a más de uno haciendo 10 minutos y diana. Por otro lado Carlos Pereira, Antonio, Paco Puebla y otros dando un muy buen nivel. Juan Koers se estrenó en K4 con bastante solvencia. El Supra de Juan destaca como uno de los mejores modelos (si no el mejor) de los que vimos en el concurso.

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0002-F5JEn K6 un poco de todo. Muchas caras nuevas y despliegue total del Petirrojo. Eso demuestra que el trabajo bien hecho en el Petirrojo está dando frutos y aportando muy buenos participantes para todas las modalidades. Hay que alabar el trabajo de Sergio y de Javier promocionando esta fórmula en su club que es un referente en Vuelo Circular y lo está consiguiendo también en el F5J. Vimos algún experimento de ala volante y algún modelo experimental más. Y algún velero tradicional con un diseño precioso. Tuvimos muchas visitas de personas curiosas por nuestro deporte. Se les atendió lo mejor que se pudo.

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0033-F5J 11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0043-F5J

Hubo algún pequeño accidente pero poca cosa. Como no hay concursos hasta Mayo, tendremos que entrenar duramente sin dejar de pensar que quedan 9 días para empezar las inscripciones del F5J Masters 2011.

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0054-F5J 11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0089-F5J

También se dieron los diplomas de la Liga de Clubes y Liga FAM del año 2010. Pondremos la clasificación tan pronto nos lleguen e incluiremos las fotos de la entrega de los diplomas.

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0061-F5J 11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0063-F5J

11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0073-F5J 11-03-20-F5J-K4-k6-torrejon-0078-F5J

Saludos, Javier.

Categorías: Liga F5J Open K4-K6

Campeonato Andalucía F5G el día 27 de Marzo

image

Os adjunto la convocatoria y la inscripción del Campeonato de Andalucia de F5G que, D.m., celebraremos en las pistas del Club Radiocontrol Sevilla el domingo 27 de Marzo.

http://www.feada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=671&Itemid=1

A fin de agilizar la organización os agradecería un correito avisando de la inscripción al mismo.

Muchas gracias y … NOS VEMOS.

Saludos
Luis Manuel Gonzalez Gonzalez ( luis_gonz  AT hotmail.com )

Categorías: Concursos, F5G

Quedan 18 Días para comenzar la Inscripción en el F5J Masters 2011

Quedan 18 días para que la inscripción al F5J Masters 2011 de comienzo. Ya está todo listo para que los veleristas amantes del F5J puedan disfrutar de un fin de semana de competiciones. El día 1º de Abril desde las 8:00AM se abre el plazo de inscripción. No os despisteis ni lo dejeis para más tarde. El Masters se realiza el 11 y 12 de Junio pero garantizarse plaza es importante.

Y mientras tanto los veleristas entrenan todas las modalidades: el F5J K4-K6, el F5J Nacional y el Altímetro.

Hay nuevos modelos para este año. Juan Koers y Javier Hernandez nos han sorprendido hoy con sus diseños. Incluyendo caja super.

IMG_9352 IMG_9312
IMG_9305 IMG_9315

Pero han entrenado K4-K6 otros amigos también:

 

IMG_9324IMG_9321 IMG_9319 IMG_9353

IMG_9369 IMG_9362

IMG_9317

Saludos, Javier.

MAXX F5J de Reichard (IV): El montaje y el primer vuelo

11-03-06-Clubxaloc-0011-F5J

Queridos lectores, en este capítulo hablaremos del montaje del MAXX y su primer vuelo. Una de las ventajas que tiene el hecho de que no nos regalen los modelos es que podemos decir lo que realmente nos parece. Eso lo hace mucho más objetivo y cercano a lo que nos sucede a todos los practicantes de este deporte-ciencia.

Empezaremos por el montaje, después por el primer vuelo y luego por las conclusiones.

El montaje

El modelo incorpora todos los elementos necesarios (transmisiones, escuadras, retenes, etc.) para poder montarlo. Eso se agradece mucho y además reduce el precio ya que comprados individualmente estos componentes hacen el coste bastante mayor.

Previo al montaje del equipo, adaptamos los conectores para que la batería pese menos de 50grs.

11-03-03-MAXX-0012-F5J

La batería aceptada como más competitiva (TP 910mAH 2S) la compré en Anguera y me envió un par de ellas en 1 día. La verdad que José me impresionó por la rapidez.

También compré unas un poco menos competitivas al módico precio de 7 EUR. Esas sirven para entrenamiento. Se trata de un componente fundamental que afortunadamente es barato en estos modelos.

 

Los servos D47S (fast) sin el conector y empleando cable de 0.05 para ahorrar en peso. Juan Ramos y Jesús Dávila me pasaron ese cable. Los conectores hechos con zócalo de pines y plaquita de circuito integrado.

11-03-04-MAXX-0014-F5J  11-03-04-MAXX-0015-F5J

Bayoneta y tornillos. Deberían ponerse de nylon por las roturas pero estos son los que vienen en la bolsita. Pegamos el elevador y el pequeño pasador que sujetará el timón.

 11-03-05-MAXX-0016-F5J 11-03-05-MAXX-0018-F5J

Agujeritos para sacar las antenas del receptor 2,4. El fuse es de carbono …

image 11-03-05-MAXX-0020-F5J

Pegamos y sujetamos el timón. Hacemos las salidas de las transmisiones sin debilitar demasiado la caña.

11-03-05-MAXX-0021-F5J   11-03-05-MAXX-0022-F5J

Pegamos el boom al fuse y verificamos el paralelismo de los planos.

11-03-05-MAXX-0024-F5J 11-03-05-MAXX-0023-F5J

El montaje fue muy sencillo. No acaba de gustarme el sistema de cola pero haciendolo tan ligero y por ese precio veo difícil hacerlo mejor.

Por último el peso en orden de vuelo: 583grs.

 

El primer vuelo

11-03-06-Clubxaloc-0011-F5J 11-03-06-Clubxaloc-0032-F5J

11-03-06-Clubxaloc-0009-F5J image

Sobre el vuelo deciros que no ha sido el modo más adecuado de estrenarlo ya que lo monté el día anterior a una competición y el trimado, ajuste y demás se hizo muy rápido el propio día del concurso. Eduardo Sanjosé y Jorge Pérez me ayudaron rápida y eficazmente en el asunto.

Una vez ajustado vuela MUY BIEN, planea de lujo. Acostumbrado a modelos un poco más grandes éste se me hacía un poco más nervioso pero se recorta mando con Dual Rates y asunto arreglado. Planea mucho y el mariposa se hace imprescindible en la toma de precisión. Es más rápido de lo esperado. Esta rapidez y el ajuste que todavía no estaba todo lo fino que se necesita para la competición, resultó en un golpe en el morro en uno de los aterrizajes y no pude seguir compitiendo. Pero el modelo se comportó muy bien.

 

Conclusiones

He cumplido el objetivo que tenía: montar un modelo para el F5J Nacional sin invertir un riñón y que permite disfrutar de la modalidad. Mi puntuación al modelo es de NOTABLE. Aun es pronto para haberle sacado partido real al modelo pero según encuentre aspectos más destacables os iré informando.

 

Gracias a Eduardo SanJosé, a Sergio, a Juan Ramos, a Luis Manuel, a Jorge Pérez, a Ramón Rizo, al Dr. Carbono, a Miquel, Lluis, Orviz y demás que me han aconsejado en cada una de estas áreas para su montaje. No hay nada como ir de la mano de los maestros.

Artículos anteriores:

MAXX F5J de Reichard (III): La motorización

MAXX F5J de Reichard (II): Pesamos todo y echamos cuentas

Nuevos modelos para el F5J: el F5J MAXX de Reichard (I)